En San Francisco de Macorís el paro de actividades convocado por el Colectivo de Organización Populares se ha cumplido de manera parcial. Se ha observado que las distintas plazas comerciales e instituciones bancarias operan con normalidad y el movimiento vehicular se mantiene en las distintas avenidas, con excepción de las rutas del transporte urbano.
El paro, que fue convocado para todo el Cibao, se desarrolla hasta el momento sin que se hayan registrado incidentes, pese a que las principales organizaciones empresariales y comerciales habían señalado que no respaldaría la protesta.
En recorrido realizado se pudo comprobar que las labores comerciales en el mercado público, comprendido entre las calles Francisco del Rosario Sánchez, Salomé Ureña, avenida Libertad y general Manuel María Castillo, se desarrollan con normalidad. Por igual las principales plazas comerciales, bancos y otras áreas del comercio.
El multicentro Sirena, Palmares Mall, El Manantial, así como distintos supermercados se encuentran laborando.
Sin embargo, en la calle San Francisco, una de las arterias del comercio principales de la ciudad, se observa que la gran mayoría de los comercios están cerrados.
Por igual en la avenida Bienvenido Fuertes Duarte, aunque en ambos lugares, algunos negocios han abierto sus puertas.
El tránsito vehicular fluye casi normal, con excepción de las distintas rutas del transporte urbano, que paralizaron sus labores.
En los sectores barriales, los pequeños negocios están cerrados en su totalidad y hay escasa circulación de personas.
En distintos tramos de la amplia avenida Libertad, escasos negocios abrieron sus puertas.
Los comercios y distintos lugares de la ciudad, amanecieron con una fuerte vigilancia por parte del ejercito de la República y la policía nacional.
El ejercito y la policía, han establecido una especie de cordón, a lo largo de la misma, al ser la línea divisoria entre la zona Norte al Sur de la ciudad.
El movimiento huelgario se registra, pese a que mas de 15 asociaciones empresariales y comerciales, anunciaron que abrirían este lunes sus puertas.
El paro fue convocado por el Colectivo de Organizaciones Populares, en las 14 provincias de la zona Norte del país.
Liberan dirigentes que fueron detenidos
La policía nacional dejó en libertad anoche a los dirigentes del Colectivo de Organizaciones Populares, Felipe Mena y Agustín Sánchez, luego de gestiones realizadas por la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés.
Ambos habían sido apresados ayer tarde al concluir una caravana realizada por los convocantes al paro y que recorrió distintos sectores de la ciudad.
Felipe Mena, vocero del colectivo de la coalición de entidades, negó que haya sido golpeados por la policía, agradeciendo el trato que se le ha dado.
Asimismo, calificó como un fracaso, la actividad efectuada en el parque Juan Pablo Duarte, organizado por comerciantes y sectores civiles de la comunidad francomacorisana.