El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoció la actualización del Plan contra la Mora Judicial de la Suprema Corte de Justicia para el período 2024-2026.
El objetivo central del plan es garantizar que todos los expedientes, tanto los interpuestos bajo la Ley 3726 (antigua ley de casación) como los de la Ley 2-23 (va ley de casación), sean fallados dentro de los plazos establecidos por la normativa.
Como meta intermedia, se espera que los expedientes se decidan dentro de los seis meses a partir de su ingreso a las Salas correspondientes. Asimismo, se enfoca en fortalecer la seguridad jurídica nacional con los pasos en la implementación de la Ley 2-23 y el interés casacional.
El plan contra de la mora judicial fue inicialmente adoptado en 2020, en respuesta a una situación crítica con más de 18,000 recursos pendientes de resolución en la alta corte, algunos de los cuales databan de 1982. Desde entonces, se han logrado avances sin precedentes gracias al compromiso de todos los servidores judiciales y al uso de la tecnología.
Entre junio de 2019 y septiembre de 2024, se resolvieron 46,070 expedientes, superando el porcentaje de solución, según informó César García Lucas, secretario general de la Suprema Corte de Justicia.
El plan también contempla el uso de nuevas herramientas tecnológicas que apoyarán la reducción de la mora judicial. Entre ellas, la Guía de Criterios Constantes, que facilitará un acceso más ágil a los criterios necesarios para emitir decisiones; la Base de Conocimiento Judicial (Juriteca), una plataforma digital que integra jurisprudencia, doctrina jurídica y legislación en un solo espacio; el Boletín Judicial Automatizado, que garantizará un acceso más amigable de las decisiones judiciales, mejorando la transparencia y la eficiencia del sistema, y el desarrollo del interés casacional.
Este plan reafirma el compromiso de reducir los tiempos de espera en la resolución de los casos, con el objetivo de garantizar un acceso más ágil y eficiente a la justicia.