La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró ha lugar el recurso de casación interpuesto por el exviceministro de la Juventud, Odalis Junior Ledesma Hernández, condenado a cumplir 15 años de prisión por violación sexual a una nacional canadiense.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó que se designe un Tribunal Colegiado para la celebración de un nuevo juicio, tras acoger el recurso de casación interpuesto por Ledesma Hernández contra la sentencia penal número 501-2021-SSEN.00037, dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 6 de mayo del 2021.

La decisión fue tomada por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Euclides Soto Sánchez, María G. Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco.

La Suprema Corte de Justicia tomó en consideración los argumentos de Ledesma Hernández, en el sentido de que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional había revocado una sentencia absolutoria, imponiéndole 15 años de prisión al recurrente y ejecutando de inmediato los efectos de la sentencia, mediante la variación de la medida de coerción por prisión preventiva.

Cronología de los hechos

En fecha 28 de septiembre del 2020, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictó una sentencia de 188 páginas con relación a la acusación de la señora Joanna Linda Kocsis, en contra Odalis Ledesma Hernández por violación sexual en su contra, y declaró su absolución.

Posteriormente, la Cámara Penal de la Corte de Apelación lo sentenció a una pena mayor de 15 años y al pago de cinco millones de pesos, mediante una sentencia de 26 páginas.

“Saludamos este fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor del joven Odalis Ledesma, un joven profesional que ha visto su vida y la de su familia troncharse por una falsa acusación, pues se evidenció que el testimonio de la querellante no se corresponde con las evidencias científicas. Y esperamos que en este nuevo juicio que se iniciará se valoren científicamente los elementos de prueba que sean presentados y no se juegue con la moral de las personas sin pruebas ni evidencias”, sostuvo la abogada de Ledesma Hernández, Manuela Ramírez.