El patólogo forense Sergio Sarita Valdez calificó como inadecuado el proceso empleado para recuperar las víctimas mortales en la explosión en San Cristóbal, y advirtió que la manera utilizada dificulta la identificación de los restos.
En ese sentido, Sarita Valdez expresó su preocupación por el uso de maquinaria pesada, como palas mecánicas, para remover escombros, porque se torna más difícil la labor de identificación.
"Dichas palas deben venir después o en conjunto con el equipo forense que le van diciendo aquí ya pueden hacer eso", indicó, a la vez que consideró que hay un descuido por parte del Instituto Nacional de Patología Forense.
Asimismo, explicó que la mezcla de cadáveres conlleva al mal conteo y hace difícil la identificación de estos. En cambio, agregó, si los cuerpos forenses están presentes en el lugar pueden recoger las piezas anatómicas, analizarlas y así proceder a la identificación.
"El elemento más valioso que tiene la sociedad son los seres humanos y aquí hay familias, la sociedad completa demanda que se le de un tratamiento humano que corresponda al 2023 con las todas las técnicas que tenemos hoy día, incluso la de ADN para decir estos restos corresponde a tal persona porque los padres o hermanos tienen los genomas que nosotros estamos identificando en el tuétano de ese hueso", sostuvo.
El experto forense manifestó que la aplicación de un protocolo de forma adecuada permite sacar óptimos resultados, lo que permitiría llevar sosiego y paz interior a las familias que perdieron a sus seres queridos en la explosión que tuvo lugar en San Cristóbal.
Protocolo que se debe llevar
Respecto a la forma en la que las autoridades debieron proceder, Sergio Sarita Valdez destacó que, durante la recuperación de los cuerpos, se debió acordonar el área lo más ancho posible para evitar la contaminación con la entrada de personas que puedan entorpecer la labor de los bomberos y las ambulancias.
También se debió realizar la identificación de los muertos por parte del equipo forense y marcar el lugar donde fueron encontrados osamentas o partes del cuerpo.
El galeno detalló que el personal médico forense está compuesto por antropólogo forense, personal médico y odontólogos forenses. Este último juega un papel de primera línea, según Sarita Valdez.
El patólogo forense Sergio Sarita Valdez fue entrevistado en el programa El Despertador, del grupo SIN.