Santiago es la ciudad que más agua consume entre los países latinoamericanos, según un estudio hecho por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado a los ejecutivos de la la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
El levantamiento sobre el consumo de agua del BID, revela que los moradores de Santiago, consumen tres veces más agua que la media de la región, esto equivale a unos 600 litros diarios por persona, en tanto que la media del consumo en Latinoamérica es 200 litros por persona.
El estudio también habría situado las razones del alto consumo y los técnicos señalan que se debe a la cultura dominicana relacionada con el desperdicio de agua, los hábitos adquiridos a la hora de ducharse, lavar trastes o vehículos y otras labores cotidianas.
También se señalan como punto importante, la dificultad de los usuarios y ciudadanos en sentido general, para orientar sobre el uso correcto del agua.
Sergio Pérez, del BID para República Dominicana, destacó que este estudio combina lo científico con lo creativo, en una alianza estratégica de la institución con profesionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), acompañado por un experto de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
Mientras, que Andrés Burgos, director de Coraasan, calificó como atinada y propicia la presentación de los resultados del estudio, debido a la necesidad de cuidar y administrar adecuadamente el recurso, sobre todo que en tiempos recientes ha habido crisis por la sequía.
Los expertos del BID, hicieron algunas sugerencias para disminuir el consumo, entre las que destacan la instalación de medidores y campañas de cambio de comportamiento para reducir el consumo de agua.