Los embates de la variante ómicron del coronavirus dejaron en enero en Santiago nueve fallecidos y 13, 973 contagiados, según las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
No obstante, ha disminuido en las últimas semanas la frecuencia de personas en los centros de tomas de muestras para pruebas rápidas y PCR que detectan y confirman la enfermedad COVID-19 que provoca el coronavirus.
Contrario a lo que ocurría en las dos primeras semanas de primer mes del año, en Santiago ya no se ven colas de ciudadanos en procura de estos servicios de detección del mal y sí que las autoridades locales mantienen la campaña para motivar la vacunación y para que no se abandonen las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas.
El pico más alto de contagios en la provincia se registró entre el 11 y el 23 de enero, con 7, 381, casos positivos, es decir un 52 % del total de los casos del mes.
La cifra diaria más alta fue 840 casos, con una positividad, 33.65 %, correspondiente al reporte del 22 de enero, mientras que el registro más bajo fue de 116 contagios, con positividad 9.87 %, según se refleja en el Boletín 653 del 2 de enero.
En el reporte de cierre de mes la positividad de contagios en Santiago fue de 29.98 % el 31 de diciembre del 2021, la positividad de 7.86 %.
Falsificación de tarjetas
La Policía en Santiago notificó que fue apresado un joven de 23 años de edad en el sector La Zurza III con decenas de tarjetas de vacunación contra la COVID-19 que resultaron ser falsas.
Según la Policía, el joven apresado es Hanley Dansier Calderón Reyes, residente en el sector Villa Olímpica. La información oficial agrega que el detenido ofertaba las tarjetas apócrifas entre RD $3, 000.00 y RD $5, 000.00 a personas que no se han vacunado.
Es la segunda vez que las autoridades policiales en Santiago apresan a una persona por este tipo de falsificación. El 27 de octubre del 2021 se notificó del apresamiento de la joven Charito Mackenzie Francisco, a quien la Policía señaló como responsable de imprimir tarjetas falsas desde un centro de copiado, que sufrió la incautación de los equipos utilizados para la reproducción ilegal del documento.