Este jueves 8, el Tribunal de la Ejecución de la Pena, del Distrito Judicial de Duarte, conocerá la solicitud de libertad condicional de la señora María Magdalena Marizán Flores (Elena), condenada a 20 años de prisión al ser declarada autora intelectual del asesinato de la jovencita Lohara Tavárez Rosario.
El caso ocurrió en el año 2009. El cuerpo sin vida de Lohara Tavárez fue encontrado en un solar baldío de la comunidad rual La Ceja el viernes 6 de noviembre del citado año. El cuerpo estaba amordazado, atado de pies y manos y con claras señales de torturas y heridas.
La audiencia fue fijada para las nueve de la mañana, en la sede del tribunal en el palacio de justicia de San Francisco de Macorís, ante el cual la sentenciada, a través de sus abogados, elevó una instancia solicitando su liberación condicional, al cumplir 12 años en la cárcel.
Marizán Flores fue encontrada culpable por los jueves del Primer Tribunal Colegiado, tras el pedimento del ministerio público, por ser autora intelectual del crimen contra la joven Lohara Tavárez.
La decisión del tribunal fue recurrida en apelación y ante la suprema corte de justicia, que confirmaron la condena.
Además de 20 años de prisión, cárcel Juana Núñez de la ciudad de Salcedo, la señora María Magdalena Marizán Flores (Elena), fue condenada al pago de una indemnización de 5 millones de pesos a favor de los padres de la víctima.
El pasado domingo 06 de noviembre se cumplieron 13 años de la tragedia, que conmovió a toda la sociedad francomacorisana, donde Lohara, con tan sólo 19 años fue raptada, torturada y asesinada y su cadáver fue encontrado con el rostro desfigurado a causa de golpes, heridas de tijera en el cuello y otras partes del cuerpo y con un cordón de tenis y un pedazo de tela atada al cuello.
El tribunal condenó además de Marizan a Víctor Alfonso Brito Vásquez, a cumplir 30 años de prisión al ser declarado culpable de ser autor material material. Sin embargo, en el año 2012, Brito Vásquez murió tras ser herido a tiros cuando alegadamente pretendía fugarse del Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle.
Desde ya distintos sectores de la comunidad han mostrado su rotundo rechazo a que la señora Marizan Flores, sea favorecida con su libertad.
Para este miércoles 7, en horas de la noche, organizaciones barriales convocaron a un encendido de velas en el parque Los Mártires, en la avenida del mismo nombre, salida hacia Santo Domingo, como señal de indignación colectiva provoca por el horripilante asesinato de la jovencita.