El Ministerio de Salud Pública no niega ni confirma que el caso médico del joven Juan Santana en la provincia de Valverde se trate  de un cuadro característico de la picadura de un arácnido, sin embargo llama a la población a mantener la calma frente a esta situación.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que el paciente está "en etapa de resolución" por lo que no se podría identificar la procedencia de su afección, pero hizo hincapié en que el factor salubre es muy importante en cualquier lesión a la piel.

“No podemos decir fue por esto o no fue por esto; el mismo paciente tiene dudas de si fue de esa manera. Ahora, ¿qué es lo que sí es cierto? Que la persona tiene una afección y cuando una persona tiene una afección de este tipo lo correcto es ir al médico”, destacó el viceministro.

Los especialistas no determinaron si había más probabilidad de que la gravedad del estado que llegó a presentar Santana -tuvo que ser hospitalizado- fuera porque su herida se contaminó o por la carga tóxica de la picadura.

Ángel Solís, encargado de Entomología y Vectores del Ministerio de Salud Pública, aclaró que en los hospitales se le da más prioridad al tratamiento del paciente que a la procedencia de la toxina cuando aparecen estos casos.

“Uno no puede perder tiempo en saber qué fue lo que le picó; el médico lo maneja sintomáticamente. Por eso es que nosotros no podemos negar que fuera una araña, pero tampoco podemos decir que lo fue, porque podemos sospechar de que fuera otra cosa, como una avispa, un mosquito, una hormiga, un ciempiés, entre otros”, declaró.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población que ante cualquier lesión o sospecha de picadura se debe manejar la herida con mucha higiene y acudir al centro médico más cercano.