Los auditores de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) cargan sobre sus hombros pesadas responsabilidades para fiscalizar el buen uso de los dineros y bienes públicos, pero sus salarios no se corresponden con tan delicadas tareas.
En efecto, los auditores son uno de los empleados peor pagados de la entidad, lo que les coloca en situación de vulnerabilidad ante posibles intentos de sobornos.
El sueldo nominal de los auditores que hacen el levantamiento de las auditorias e investigaciones especiales en las instituciones del Estado es de 62,600 pesos mensuales. A esa suma se le descuentan las obligaciones del pago del impuesto sobre la renta y la parte de la seguridad social que corresponde a los empleados.
Solo los encargados de auditorías, ejecutores y líderes de grupos de auditores reciben salarios que oscilan entre RD$ 99,700 y 148,700 pesos.
Los auditores que llevan a cabo el trabajo en campo, los de auditorías interna, control previo y otros, reciben hasta cuatro veces menos que un asesor del pleno de la Cámara de Cuentas, al cual se le paga la suma de RD$ 227,600 mensuales, sin cumplir horario.
De los 530 empleados de la Cámara de Cuentas, al menos 242 pertenecen al área de auditoría, y se encuentra entre el personal que desempeña la función de entregar los informes sobre el comportamiento de las ejecuciones presupuestarias y el gasto de las instituciones del Estado, que es la principal reponsabilidad del órgano de control.
El gasto en sueldos fijos de la Cámara de Cuentas asciende a 36,8 millones de pesos al mes, lo que equivale a RD$ 442 millones 160,748 al año.
Además, en el presupuesto del año pasado se incluyó un gasto de 48 millones de pesos por concepto de remuneraciones y contribuciones, más otros 3 millones de pesos en viáticos, sobresueldos y dietas.
Los sueldos de los miembros del pleno de la Cámara son superiores a los que reciben otros funcionarios de instituciones del Estado, comenzando por el presidente del órgano, que es de RD$ 423,500, seguido de los vicepresidentes con RD$ 379,097; y los asistentes encargados departamentales que va desde RD$ 99,000,00 hasta RD$ 206, 9000, respectivamente.
Asimismo, se añade el sueldo de un asesor del Pleno que devenga un sueldo de RD$ 227,500, superior al del director jurídico de la entidad, que es de RD$ 206, 900 y del encargado de auditoría interna, que solo tiene RD$ 98, 700 pesos.