En este mes de mayo finaliza la misión de Rosa Elcarte como representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, cargo que ha desempeñado desde el 2015.
Por este motivo, Elcarte emitió un mensaje de despedida en el que agradeció al pueblo dominicano por la acogida que le dio durante estos años.
"A todas las personas de las instituciones públicas y privadas, así como de las organizaciones de la sociedad civil con las que he trabajado codo a codo aunando esfuerzos para intentar cada día mejorar el acceso a los derechos de todas las niñas y niños que viven en el país. Cada experiencia vivida en esta nación son instantes que atesoraré con mucho cariño. Quiero agradecer especialmente a las personas que con mucha paciencia han intentado enseñarme a bailar bachata y merengue", indicó.
Elcarte comentó que su mayor satisfacción ha sido la promulgación de la ley que prohíbe el matrimonio infantil.
"En 2016, nadie en el país mencionaba el matrimonio infantil, estaba tan normalizado que formaba parte del paisaje. UNICEF convocó a los actores y lanzó la primera iniciativa, acompañada muy pronto por Plan International. Gloria Reyes, en aquel momento diputada, tuvo un papel fundamental, en solo en seis años, el país no solo ha prohibido el matrimonio infantil, sino que es el primer país de Latinoamérica en contar con una Política Pública para la Prevención y la Atención de las Uniones Tempranas y del embarazo adolescente", precisó.
A continuación, el mensaje íntegro enviado por Elcarte: