La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) manifestó su preocupación de que, hasta el momento, no se hayan publicado las objeciones a 6 candidaturas, ni las actas en las que se puede verificar las razones por las cuales se rechazaron dichas impugnaciones.

A su vez, lamentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no haya hecho públicos los indicadores que están considerando para las evaluaciones en el proceso de selección de los jueces.

Además, indicó que “la divulgación de esta información contribuirá a generar confianza en el proceso y permitirá que la ciudadanía comprenda los criterios utilizados en la selección de quienes se integrarán al Tribunal Constitucional (TC), reiterando la utilidad de la propuesta de Matriz de Evaluación realizada por esta Red”.

“La poca transparencia en la publicidad de las actas impide a la ciudadanía hacer un adecuado ejercicio de monitoreo del proceso y de la idoneidad de cada postulante”, indicó.

Asimismo, reiteró su rechazo al empleo de prácticas “poco éticas” que buscan preseleccionar a personas favorecidas entre bastidores, fundamentándose en criterios de reparto en lugar del mérito, al considerar que cualquier proceso de selección debe prevenir que la política, el clientelismo y los intereses particulares influyan en el órgano supremo encargado de la interpretación y control de la constitucionalidad.

La Red solicitó que se aclare a la ciudadanía cómo será el proceso de evaluación y votaciones, atendiendo a la participación indistinta del presidente y la vicepresidenta de la República, ya que independientemente de la facultad de la segunda para sustituir al primero, la evaluación y votación, que debe ser en cámara de consejo y a puertas cerradas, sólo debe participar una persona y no ambas figuras.

Por otro lado, cuestionó que el CNM haya admitido la postulación de una persona que no proveyó oportunamente informaciones relevantes para postular, beneficiándose de un plazo aún mayor al de la prórroga que ya se había otorgado a las demás personas que realizaron oportunamente las diligencias y cumplieron los requisitos, como fue el caso de Rafael Amauris Contreras Troncoso, según se observa en el acta de la sesión celebrada el 7 de noviembre de 2023.

La Red reiteró el llamado al CNM a que, al momento de evaluar a cada postulante, sea combinada la formación profesional, la experiencia y trayectoria personal, la experiencia académica y la perspectiva, los aportes a las ciencias jurídicas, la independencia e imparcialidad y la conciencia ética, con su perspectiva jurídico-administrativa, lo que incluye su compromiso con los derechos humanos.

“Recuerdo la oportunidad que tiene el CNM de designar personas comprometidas con los derechos humanos de todas las personas; así como, ampliar la designación de mujeres, cuyos méritos son tan indiscutibles como los de sus pares hombres, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 39.5 de la Constitución, que dispone que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las instancias de dirección y decisión en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado, como es el Tribunal Constitucional”, manifestó.

ROI valoró como “positiva” la convocatoria, y la participación de personas que demostraron un alto compromiso con la defensa, protección y garantía de derechos humanos, con la dignidad humana, con la igualdad y con el Estado Social y Democrático de Derecho, esperando que este ejercicio se traduzca en “una designación que responda al fortalecimiento de nuestra democracia”.

La Red está conformada por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF; Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.