Héctor Rodríguez Cruz, filósofo y maestro, consideró que la educación dominicana debe ser transformada y este momento resulta “extravagantemente esperanzador” para realizar algunos cambios que permitan a maestros y alumnos, y a la comunidad educativa, dar pasos de avance en un momento en que las nuevas tecnologías también se revolucionan.

Dijo favorecer que los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el de Educación sean fusionados, pero sostiene que hay que ir más lejos, aprovechar la fusión para hacer cambios sustanciales. “La fusión tiene que tener armonía -como la música-, respetar los ritmos, hacer silencios y retocar tambores”.

Consideró importante la designación de una comisión por el presidente de la República, y otorgar un período de seis meses para presentar sus recomendaciones. Postula porque el cambio en el sistema educativo sea “sinodal”, como lo hace la Iglesia Católica, y que sea filosófico, ecléctico, humilde y que llegue a la base de la sociedad.

Sostuvo que además de una educación superior con extensión, docencia e investigación, se debe asumir la innovación, la técnica y la revolución 4.0, para que la sociedad pueda aprovechar el momento de la reforma y la educación incide en muchos aspectos relacionados con el desarrollo económico, político, social y humano que el país demanda.

Dijo que el MESCyT, lamentablemente, no hace ciencias y tecnología, y la la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) solo tiene registradas 5 o 6 universidades que tienen patentes, lo que es muy pobre, y para él la universidad que no hace investigación no es universidad.

Mencionó la necesidad de recuperar los cerebros dominicanos que se han marchado del país y trabajan en otras latitudes, también que las universidades reciproquen al Estado los fondos que reciben, y participen del cambio que el país necesita en materia de educación inicial y superior.

Héctor Rodríguez Cruz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.