En enero de 2017, Manuel Rocha, exjefe de Barrick Pueblo Viejo, utilizó su pasaporte dominicano para ingresar a Cuba, según admitió durante una conversación con un supuesto representante del gobierno cubano en noviembre de 2022, que posteriormente resultó ser un empleado encubierto del FBI.

Rocha contó al agente, el cual le contactó a través de WhatsApp y con quien, según el expediente, sostuvo varias reuniones, haber volado desde Miami a La Habana vía Santo Domingo y Ciudad de Panamá.

Esta serie de vuelos corresponde a encuentros en 2016 y 2017 en Cuba, donde Rocha se reunió con contactos de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en La Habana.

A pesar de sus viajes anteriores, donde utilizó su pasaporte estadounidense y voló directamente desde Miami a La Habana, el viaje en 2017 fue notorio por su cambio en la documentación.

Rocha, quien posee ciudadanía dominicana, confirmó en el encuentro con el agente encubierto del FBI que, efectivamente, usó un pasaporte dominicano para ingresar a Cuba dicho año.

"Los registros de viajes confirman que en enero 2017, Rocha viaja a Cuba exactamente como se describe al agente. En concreto, el 2 de enero, de 2017, usando un pasaporte de Estados Unidos con el número 530963729, Rocha viajó desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida a Santo Domingo, República Dominicana", señala el documento acusatorio.

Agrega que el día después, el exdiplomático viajó desde Santo Domingo con dirección a Panamá, y de Ciudad de Panamá hasta La Habana, Cuba.

El 7 de enero, Rocha realizó el mismo viaje desde La Habana hasta Ciudad de Panamá y posteriormente a Santo Domingo, usando su pasaporte dominicano. Retornó a Estados Unidos, señala el informe, al día siguiente con su pasaporte norteamericano.

Al hacer esto, según el documento acusatorio, Rocha violó el Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1542, al viajar a Cuba en enero de 2017. Esta última sección sanciona el uso intencional y consciente de un pasaporte obtenido mediante declaraciones falsas.