La Fundación Integral Autismo e inclusión Social (Fiais), de San Cristóbal, denunció este domingo haber sido víctima de robo con escalamiento y entrada forzada en 8 ocasiones en un año de funcionamiento.

El local está ubicado en la calle Padre Ayala 131, en centro de la ciudad. Con la nueva intrusión, el local queda sin servicios, pues le afecta electricidad, aire, agua y materiales de terapias.

La entidad afirmó que en las distintas ocasiones en las que la presidenta de la Fiais, Alda Puello, ha ido a poner denuncia en destacamento de la Policía de la 17, "le han respondido que ponga seguridad privada".

"Esta semana de nuevo rompieron las cámaras de vigilancia", indicó el Fiais a través de una nota enviada a los medios. "Se robaron una vez más el tendido eléctrico, bomba de agua, las instalaciones de los aires, materiales que se utilizan para la terapia de niños y sillas".

Sobre la situación, la cual la presidenta de la organización califica de "triste, frustrante y decepcionante", Fiais sostuvo que cada vez representa un esfuerzo económico, y no cuentan con respaldo del Estado.

“Si no fuera porque es una vocación y misión que Dios ha puesto en nuestras manos, abandonáramos esto” indicó.

La Fiais es en San Cristóbal el único centro de atención e intervención a niños con autismo y sus familias de manera subsidiada por el sector privado.

“Esta es una iniciativa altruista de hombres y mujeres de buena voluntad junto al sector privado, tramitando el apoyo anunciado y prometido por el presidente de la República para triplicar matrícula”, expresó.

Definió el lugar como un nido de amor y esperanza para los niños y niñas con autismo.

Sobre Puello, ingeniera de profesión, explicó que se motivó a ayudar a otras familias por su experiencia, en el 2017 bebió sus lágrimas en el parqueo del CAID, con un embarazo de 30 semanas, cuando le informaron de una lista de espera de cuatro años para tratar a una hija con autismo.

¿Tendremos que cerrar?

La presidenta de la Fiais, Alda Puello, insistió en que han denunciado y aportado pruebas y siguen bajo la misma condición.

“La pregunta es: ¿Tendremos que cerrar nuestras puertas? Cuántas veces más tendremos que esperar para que nuestra voz sea escuchada y sentirnos protegidos?”, se preguntó la activista por la inclusión.

Al conocer la denuncia, el coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, demandó una actuación rápida del Ministerio Público y la Policía Nacional. Además, que la preocupante situación sea del conocimiento del presidente Luis Abinader.

Quiroz y Puello impulsaron la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La norma, marcada con la numeración 34-23, fue promulga por el presidente Abinader en junio pasado y aún se espera reglamento de aplicación.