La revista argentina Zona Militar, publicación que se enfoca puntualmente en temas de defensa, seguridad y geopolítica, reveló el interés de República Dominicana de adquirir cuatro unidades del avión IA-63 Pampa "de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (FAdeA).
En la década de 1980, la FAdeA contó para la construcción de esos aparatos con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke.
Las negociaciones con la Fuerza Aérea de la República Dominicana "se han mantenido con un bajo perfil", aunque en una reciente entrevista la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, "expresó a Zona Militar que el interés dominicano es por cuatro IA-63 Pampa III, aeronaves requeridas por sus capacidades de ataque ligero y bajos costos", aseguró la revista.
El texto de la revista añade:
Desde hace varios años, FAdeA ha mantenido acercamiento y negociaciones con varios países a los fines de poder avanzar en la venta del Pampa III.
República Dominicana ha sido uno de esos interesados, país cuya Fuerza Aérea mantiene un requerimiento por la aeronave de las características del entrenador ofrecido por la fábrica.
Sin embargo, Mirta Iriondo también destacó que para concretar la exportación del Pampa, FAdeA deberá contar con el apoyo del Gobierno argentino a los fines de garantizar y trabajar en cuestiones elementales como son la financiación y la disponibilidad de fondos para adquirir los componentes necesarios para la fabricación de los IA-63 Pampa III.
Esto último ha sido un punto crítico en los últimos años, ya que las condiciones para la compra de componentes en el extranjero, así como el pago a proveedores, se han deteriorado considerablemente por varias razones: la negativa de poner a disposición las divisas requeridas, la falta de autorización en la importaciones SIRA y demás limitaciones locales.
Lo mencionado no solo tienen una incidencia directa a la hora de salir a ofrecer al IA-63 Pampa III o al entrenador básico IA100, sino que también afectó las líneas locales , generando demoras en los cronogramas previstos en los contratos vigentes.
El futuro del Pampa III dependerá en buena medida de la estrategia que decida adoptar la nueva gestión (del presidente Javier Milei), así como de las medidas de apoyo a FAdeA que permitan garantizar completar los contratos vigentes, manteniendo la posibilidad de realizar una venta al exterior. Esto implicará un esfuerzo interagencial en el cual deberán tomar participación el Ministerio de Defensa, Economía y Cancillería.
En los últimos años, FAdeA logró extender contactos con Egipto, Perú, Paraguay, México y Guatemala (con una venta fallida hace unos años), con el objetivo de ofrecer el IA-63 Pampa III como solución a los requerimientos de un entrenador avanzado con capacidad de ataque ligero.
Por supuesto, cada propuesta con sus desafíos propios, pero con la posibilidad de trabajar en acuerdos pensando en una venta.