El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció que esa entidad trabaja en la elaboración de una resolución con la que se restringirá la circulación de motocicletas durante la madrugada en el Gran Santo Domingo.
En tal sentido, el funcionario explicó que la restricción se aplicaría desde las 11:00 de la noche hasta 4:00 o 5:00 de la madrugada, al justificar la medida como un tema de seguridad ciudadana, pues según dijo, el 80 por ciento de los actos delincuenciales se cometen en este tipo de transporte.
“En horario de la noche, para que la gente sepa, y principalmente en zonas como el Gran Santo Domingo donde los ciudadanos se están viendo muy afectados con el tema de la delincuencia, en horario entre las 11:00 de la noche a 4 o 5 de la mañana, se cometen aproximadamente el 20 % de los actos delincuenciales”, señaló Beras.
Sin embargo, aclaró que aún trabajan en la elaboración de la resolución, por lo que todavía no se ha definido qué tipo de motocicletas se restringirán o a quiénes no se les permitirá transitar en ese horario.
“Estamos buscando los mecanismos de cómo podemos nosotros controlar este tema. Estamos trabajando en una resolución para ver como podemos tener restricciones en este horario”, indicó.
Beras explicó que es un proceso de socialización con los actores que intervienen en el tema de la seguridad ciudadana y el transporte.
Señaló también que, anteriormente, el sector de la motocicleta se dejó al libre albedrío, que no había nadie identificado, pero que con el programa de identificación de los usuarios de este tipo de vehículos pasaron de menos de 15 mil motociclistas que habían registrados en República Dominicana a identificar a más de 800 mil motociclistas.
En total, precisó, hay más de dos millones de motocicletas en el parque vehicular a nivel nacional