El Instituto Duartiano conmemoró este sábado el 158 aniversario del fallecimiento del prócer Ramón Matías Mella, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.
En el acto, el presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, definió al prócer como “un ciudadano ejemplar y patriota que asumió con gallardía roles de extraordinaria trascendencia para alcanzar la liberación del pueblo dominicano”.
Gómez Ramírez destacó además el rol determinante de Mella para que el pueblo dominicano alcanzara la materialización del proyecto diseñado y ejecutado en parte por el líder trinitario, Juan Pablo Duarte y Díez, e impulsado por Mella, Sánchez y otros próceres.
El presidente del Instituto Duartiano agregó que el general Mella se distinguió por su carácter recto y firme, su rectitud, su sentido de responsabilidad y por arrojo, todo esto le valió para acreditarse como militar de una gran destreza y determinación, alcanzando un elevado prestigio personal.
Indicó que Duarte depositó toda su confianza en Mella y este cumplió con eficacia todas las delicadas y graves misiones que le fueron confiadas, desde regar la semilla patriótica en la fértil región del Cibao, hasta visitar la villa haitiana de Los Cayos, en procura de hacer un estratégico pacto con los liberales haitianos, quienes propiciaban el movimiento La Reforma, hasta destronar las fuerzas conservadoras y aprovechar las circunstancias para materializar la acción libertadora dominicana.