Los ministros Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de la República de India, Subrahmanyam Jaisahankar, adoptaron una declaración conjunta en la que se comprometieron en asumir posiciones ante organismos internacionales que velen por la paz y la seguridad de los estados.
Al concluir la visita oficial del ministro Jaishankar en el país, ambos diplomáticos reiteraron su interés en continuar afianzando el diálogo político entre ambos estados, la promoción de los valores y principios democráticos, la paz y la seguridad; en tal virtud, reafirmaron su disposición de concertar posiciones comunes en los foros internacionales, en temas de interés mutuo.
Reafirmaron la importancia del multilateralismo como el mecanismo ideal para abordar de manera cooperativa los grandes desafíos globales y garantizar mayores niveles de equidad.
Con este fin, enfatizaron la necesidad de reformas urgentes e integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas.
Sugirieron reformas tempranas, a través de un proceso basado en negociaciones intergubernamentales basadas en un texto, con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo, mediante consulta con todos los estados miembros de manera transparente e inclusiva, conforme con las disposiciones previstas en la Carta de las Naciones Unidas.
Enfatizaron la necesidad de una estrecha colaboración entre los dos países con respecto a las candidaturas nacionales y expresaron su interés en continuar evaluando positivamente las propuestas presentadas por ambos países ante diferentes foros, organismos regionales y multilaterales.
Ambas naciones reconocieron la grave amenaza que representa el terrorismo para la paz y la seguridad internacionales, y condenaron enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Reafirmaron su compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero. En este sentido, el ministro Álvarez saludó la adopción de la “Declaración de Delhi sobre la Lucha contra el Uso de Tecnologías Nuevas y Emergentes con Fines Terroristas” en la Sesión Especial del Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). También pidieron una rápida finalización y adopción de la Convención Integral sobre Terrorismo Internacional dentro del marco de la ONU.
Durante su visita en el país, el canciller indio sostuvo una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez; un diálogo político entre República Dominicana y la República de la India; disertó una conferencia sobre la política exterior de su país en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; encabezó junto al canciller dominicano, un encuentro empresarial entre ambos países; inauguró la Embajada de la India en el país, en presencia de S.E. Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, el honorable señor Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana y otros ministros del gabinete; una estatua del líder indio Mahatma Gandhi y el Pabellón Cultural Permanente de la India en el Faro a Colón.