Como ya se sabe en distintas instancias, y particularmente en República Dominicana, hasta ahora no ha sido efectivo el trabajo del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad y así lo señaló el embajador José Blanco, representante Permanente ante la ONU.

“Resulta muy difícil de creer que, al día de hoy, el Consejo solo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin identificar y sancionar a los restantes financiadores y responsables de la violencia generalizada en Haití”, denunció Blanco.

Al abundar sobre el particular, el embajador Blanco puntualizó que, “si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, eso afecta negativamente el urgente y necesario embargo de armas, municiones y pertrechos militares que ahogan a Haití”.

Resaltando la importancia de la Misión de la ONU en Haiti (BINUH), el embajador agregó que esta instancia requiere, para que siga teniendo "el mismo nivel de efectividad", que el Comité de sanciones haga lo suyo con los demás responsables de la crisis delictiva en el país vecino y "que les aplique enérgicamente las correspondientes sanciones".

De no ser así -advirtió-, sufrirá no solo el trabajo de la BINUH, sino incluso el de la recién desplegada Misión Especial de Asistencia (MSS) conformada por policías de Kenia.

El embajador Blanco llamó a otros países a colaborar activamente con el Comité de Sanciones, "en aras de alcanzar una salida sostenible a la situación de Haití”.