La República Dominicana fue reelegida a unanimidad para la primera vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), durante la XXV Asamblea Extraordinaria en Santiago, Chile.
El país asume esta posición tras jugar un papel crucial en la aviación civil a nivel regional y será representado por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini.
“República Dominicana juega un papel crucial en materia de aviación civil a nivel regional. De ocupar la segunda vicepresidencia en el pasado período, ahora asumimos un reto mayor ocupando la primera. Esto es una firme evidencia de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la aviación civil no sólo en Latinoamérica, sino también en el resto del mundo”, afirmó Marte Piantini.
Aumento de la conectividad aérea
El país ha conseguido un notable aumento de la conectividad aérea gracias a la implementación de modelos más rápidos para análisis de rutas, la apertura de mercados con la firma de Acuerdos de Servicios Aéreos en la modalidad de Cielos Abiertos y la inversión extranjera en infraestructura turística, lo que la ha convertido en un país modelo en la Aviación Civil y Seguridad Aérea en Latinoamérica.
Marte Piantini aseguró que solo en el año 2023, se registraron 132,998 operaciones aéreas en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 16,139 millones de dólares.
Asimismo, dice que fueron aprobadas 8,574 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial y se autorizaron un total de 8,016 vuelos chárter, de los cuales 3,077 corresponden a operaciones combinadas de pasajeros y carga y 4,939 a operaciones exclusivas de carga, más de 130 nuevas rutas, y más de 530 aerolíneas operan desde y hacia la República Dominicana.
Sede de la próxima asamblea
Además, la República Dominicana ha sido seleccionada para ser la sede de la próxima asamblea eleccionaria de la CLAC, en el 2026.
El país continúa su colaboración activa con la CLAC, promoviendo la unión, cooperación, coordinación y consenso entre los Estados de América Latina y el Caribe.