Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril.
Los países fundadores del ADD aseguraron que confían en que las naciones de Ecuador y México, "puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible" por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas.
Las naciones, a través de un comunicado de prensa, indicaron que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, "piedra angular de los asuntos externos entre los Estados", que establece que los locales de las legaciones diplomáticas son "inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión".
"El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones", explicaron.
Además, sostuvieron que las normas internacionales que regulan el asilo "nunca deben servir" de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado.
Esta comunicación de prensa sucede luego de que el Gobierno de Ecuador entró a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político.
Esta acción llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.