Magino Corporán Lorenzo, en representación de República Dominicana, propulsor de la primera Ley de Discapacidad 21-91, fue elegido como miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2025-2028.
La elección, que tuvo lugar el 11 de junio, lo posicionó como el segundo candidato más votado, con un total de 149 votos de 186.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) afirmó: “República Dominicana confía en que Magino Corporán Lorenzo desempeñará un papel crucial en el avance de los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Corporán es un reconocido activista de los derechos de las personas con discapacidad y ha desempeñado roles significativos a nivel nacional e internacional.
Su experiencia incluye el puesto de consejero regional y mundial de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad (OMPD) y director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
La Cancillería dominicana destacó el compromiso de República Dominicana con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias a nivel global.
Corporán, el primer director ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención, Rehabilitación e Integración Social de la Minusvalía, (Conaprem) (1991- 96), prometió fortalecer el papel del CRPD, promoviendo la estandarización de buenas prácticas y la cooperación entre estados y otros órganos de derechos humanos de la ONU.