República Dominicana ascendió tres puntos en el índice de percepción de la corrupción en el sector público durante el 2023, alcanzando el puesto 108 de un total de 180 países, informó este martes la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

El informe anual, publicado hoy, indica que el país caribeño obtuvo 35 puntos, tres más que en el 2022, aumentando por tercera vez consecutiva, colocándose como el único país de la región en mostrar avances significativos.

En 2020, República Dominicana tenía una puntuación de 28. En 2021, el país caribeño avanzó hasta tener 30, mientras que en 2022, recibió 32 puntos.

En ese sentido, Transparencia Internacional, reconoció los avances de República Dominicana y su desempeño en los últimos tres años.

"La República Dominicana (35) es el único país de la región que ha logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción desde 2021. En pocos años, el país ha logrado fortalecer la independencia del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República, permitiendo avances en la investigación de casos de gran corrupción, sin injerencias.

A su vez, en los últimos años, el país ha profesionalizado al Poder Judicial, mejorando la transparencia e impulsando su transformación digital.

Además, la labor de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de las acciones de la Justicia han sido clave para concientizar a la opinión pública sobre los costos de la corrupción y exigir rendición de cuentas."

En contraste, la organización no gubernamental subrayó que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción.

El promedio global del índice se ha mantenido en 43 puntos durante los últimos doce años.

El índice indica que, a nivel global, Dinamarca se mantiene a la cabeza por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda.

En contraste, Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur y Yemen ocupan las posiciones más bajas, siendo países afectados por crisis prolongadas y conflictos armados.

Corrupción en las Américas

El informe también destaca el desafío que enfrenta el poder judicial en las Américas para frenar la corrupción.

La falta de independencia judicial debilita el estado de derecho y promueve la impunidad de los corruptos y poderosos, declara el informe.

En la región, el promedio del índice se mantiene en 43, y dos tercios de los países se sitúan por debajo de los 50 puntos.

Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional, enfatizó la importancia de tener poderes judiciales independientes para garantizar la rendición de cuentas y la justicia.

"El debilitamiento continuo de los pesos y contrapesos solo fomentará la impunidad de los corruptos y las élites, en detrimento de las personas y del bienestar colectivo", afirmó.