El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que República Dominicana continuará su colaboración sin límites con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad.
En su rueda de prensa semanal de los lunes, Abinader dijo que no va a haber límites a la hora de seguir combatiendo de esta forma el narcotráfico, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmara que República Dominicana es un gran socio para detener las drogas que se dirigen a territorio estadounidense, dada la creciente utilización de este país como puente de paso.
Estas declaraciones de Abinader se producen el mismo día en que se informó de la detención en el aeropuerto internacional de Punta Cana de un miembro del cartel de Sinaloa buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, quien no vivía en República Dominicana, según el presidente, y estaría de paso.
El arresto del ciudadano mexicano Efraín Sánchez Cabanillas, alias Bala, cuando se disponía a abandonar el país en un vuelo comercial, lo llevaron a cabo miembros de la Dirección Nacional dominicana de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público, apoyados por agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).
Estados Unidos le buscaba activamente tras ser acusado en un tribunal del distrito judicial de Massachusetts de conspirar para distribuir y poseer 400 gramos o más de fentanilo, cinco kilogramos de cocaína y al menos 500 gramos de metanfetaminas.
También la DEA participó en la investigación sobre la incautación en diciembre pasado de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en la provincia de Santo Domingo, el mayor alijo ocupado en República Dominicana y en parte del Caribe.