El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó este martes los resultados del índice de percepción de la corrupción 2022, en donde República Dominicana obtuvo una participación de 32 de 100, lo que indica mejoría respecto al pasado informe.
Ante estos resultados, el coordinador general de esta organización, Joseph Abreu, indicó que el país tiene el reto de continuar la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia para "poner fin a la impunidad".
Destacó que en República Dominicana hace falta aplicar condenas ejemplares para que la sociedad dominicana sienta que en tema de corrupción el país ha avanzado.
Recordó que en las sentencias de los casos Odebrecht, Supertucano y los Tres Brazos fue preocupante.
De su lado, Leidy Blanco García, indicó que se ha visto que en caso de corrupción en los tribunales se tiene que sobre probar.
El abogado Francisco Álvarez agregó que en un sistema de justicia no sólo están los jueces, fiscales o abogados, afirmó que están todos, donde cada uno tiene que hacer su papel en la que el Ministerio Público tiene que presentar casos solicitados a los jueces para que estos administren el proceso con tiempos.