República Dominicana se destacó como líder en la región durante el XXVII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Desde su asunción de la Presidencia de la RTA, República Dominicana ha implementado estrategias clave para fortalecer el cumplimiento del derecho a la información.

Entre logros destacados se encuentra el seguimiento permanente a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, el establecimiento de herramientas tecnológicas para promover los datos en formatos abiertos y el impulso de una cultura de integridad que ha elevado los índices de transparencia del país en mediciones internacionales.

En el evento, que reúne a autoridades y expertos de Iberoamérica, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y presidenta de la RTA, Milagros Ortiz Bosch hizo un llamado a la acción colectiva: “El éxito de la transparencia no es obra de una sola nación; es un esfuerzo compartido. Nuestra meta en este foro es seguir consolidando alianzas que permitan que los principios del acceso a la información lleguen a todos los rincones de Iberoamérica”.

Ortiz Bosch subrayó que, durante el encuentro RTA, se avanzará hacía una estrategia que analice desde la inteligencia artificial hasta la apertura de datos como pilares que fortalecen a los gobiernos democráticos en Iberoamérica.

Además, destacó la importancia de la adaptación de las herramientas tecnológicas como catalizador de la transparencia

De su lado, la vicepresidenta de Honduras Doris Gutiérrez destacó que con un verdadero proceso de transparencia y acceso a la información pública no habría corrupción ni informaciones clasificadas.

“Todo funcionario que maneja fondos públicos debe rendir cuentas a la ciudadanía, salvo aquellas instituciones que cuidan la seguridad nacional”, expresó.

De su lado, la presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, resaltó que dicha entidad continúa trabajando en el desarrollo de un cambio completo de paradigma enfocados en fomentar y fortalecer una cultura institucional alrededor de la ética y la transparencia.

“Una visión que entiende que la transparencia no es una opción sino una obligación ineludible para garantizar la confianza de nuestros países miembros y de toda la ciudadanía”.

Asimismo, el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, indicó la transparencia es un pilar de la administración pública, y a su vez expuso los esfuerzos que está implementando el gobierno de Guatemala en la lucha contra la corrupción.

El impacto de estas iniciativas en República Dominicana ha sido notable. La Digeig ha impulsado políticas que fortalecen la rendición de cuentas en las instituciones públicas, posicionando al país como un referente en acceso a la información y buen gobierno.