Periodistas internacionales de NBC, CNN en inglés, la BBC y NPR se encuentran del lado dominicano de la frontera domínico-haitiana a la espera de que el gobierno haitiano emita los permisos correspondientes para que puedan acceder a ese país por la vía aérea.
Se trata de corresponsales que han reportado en las zonas de combate de Ucrania, Siria y Afganistán, que ahora buscan cruzar la frontera para reportar sobre la crisis social, política y humanitaria que agobia al vecino país Haití.
Circula la versión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) estaba dificultando la salida de los reporteros desde el territorio dominicano. Sin embargo, ACENTO confirmó que la cancillería dominicana ha emitido todos los permisos a los medios que así lo han solicitado formalmente.
Según explicó la fuente consultada por ACENTO, la situación es que para salir de República Dominicana por la vía aérea (como desean estos medios), las personas necesitan un permiso del gobierno haitiano.
Los medios en cuestión no han podido conseguir la autorización correspondiente debido a la inestabilidad de las autoridades haitianas en este momento, que no han dado respuesta afirmativa.
Los acuerdos internacionales establecen que República Dominicana está imposibilitada de permitir la salida desde su territorio sin la autorización del país destino. Se trata de un requisito para la realización del vuelo.