Un ataque contra el banco central de Haití en Puerto Príncipe, la capital controlada en gran parte por bandas armadas, ha sido repelido y varios asaltantes han muerto, declaró este martes a la AFP una fuente del organismo.

El Banco de la República de Haití (BRH) es una de las pocas instituciones que no han huido del centro de la ciudad, donde varias pandillas campan a sus anchas.Un grupo de pandilleros atacó sus locales el lunes, declaró a la AFP una fuente del BRH, que prefirió mantener el anonimato.

"Nuestros agentes de seguridad, junto con la policía y el ejército, repelieron el ataque. Entre tres y cuatro bandidos resultaron muertos", declaró esa persona.

Uno de los guardias de seguridad del BRH fue herido de bala, añadió.

Por su parte, el Banco dijo el martes en X (antes Twitter) que estaba "profundamente agradecido" a sus agentes de seguridad y a la policía nacional "por su vigilancia y compromiso constante con la protección" de la comunidad.

Apagones por ataques a subestaciones y robo de material

Puerto Príncipe, golpeada a diario por la violencia pandillera, sufre apagones en varias zonas, según informó el lunes la compañía pública de electricidad y confirmó un corresponsal de la AFP.

La empresa explicó en un comunicado que esos cortes de servicio se debían a robos de material perpetrados por "bandidos" en cuatro de sus subestaciones en la capital.

“Cuatro subestaciones en el área metropolitana de Puerto Príncipe, así como la central eléctrica de Varreux, fueron destruidas o quedaron totalmente disfuncionales”, lamenta la empresa Electricidad de Haití (EDH) en este comunicado, informando que "determinados circuitos no pueden ser abastecidos como de costumbre". 

Haití, que ya vivía una profunda crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, cuando varias bandas unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en el marco de una batalla contra el primer ministro Ariel Henry.

Henry, muy cuestionado en su país y en el extranjero, no pudo regresar a Haití tras un viaje a Kenia, y anunció su dimisión el 11 de marzo.

Debe sustituirlo un consejo presidencial de transición, formado por siete miembros repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado. Pero las conversaciones para la creación de ese grupo se han visto retrasadas por desacuerdos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "reitera su llamamiento a todas las partes en Haití para que dejen a un lado sus diferencias y actúen de forma inmediata en la aplicación de los acuerdos de gobernanza de transición acordados la semana pasada", dijo este martes su portavoz, Farhan Haq.

El lunes, según un fotógrafo de AFP, se encontraron 14 cuerpos sin vida en un barrio acomodado de Puerto Príncipe, donde los miembros de una banda habían estado perpetrando ataques desde el amanecer.

(CON REPORTES DE LA AGENCIA AFP Y OTRAS FUENTES DE ACENTO)