Un panel sobre el “Impacto de la Inserción Laboral en el Desarrollo”, fue realizado con los auspicios de la filial del Centro de Rehabilitación, del municipio de Sánchez, en colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Físicas Motoras (Asodifimo) de Samaná, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad que han sido formadas para desempeñar diversos roles en el mercado de trabajo.
El panel se desarrolló en el salón de la parroquia nuestra Señora del Rosario y contó con la presencia de las vicealcaldesas de Samaná y Sánchez, personal de la gobernación de la provincia de Santa Bárbara de Samaná, regidores, empresarios, representantes de instituciones públicas, privadas, de servicios y educativas.
El panel reunió a expertos como Juan Carlos Reyes y Yunior Valdez, gerente de terapia ocupacional y gestor de empleos del programa de formación e inserción laboral del Centro de Rehabilitación.
Además, a Digna María, técnico distrital de educación especial y atención a la diversidad, de la regional de Nagua del ministerio de educación y Desirét Cortorreal, de la comisión de educación de Coopersan.
También se ofrecieron testimonios inspiradores de personas que han logrado insertarse en el mercado laboral y la labor social, como la locutora Ana María Alexis, usuaria de silla de ruedas y Carlos Fourchu, que vive con una discapacidad visual, quienes compartieron sus historias de inclusión, los retos que enfrentan a diario y las oportunidades que se abren cuando las empresas, organizaciones, instituciones gubernamentales y la sociedad adoptan una mentalidad inclusiva.
En la actividad, organizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el próximo 3 de diciembre, se discutió sobre los avances y desafíos de la ley No. 05-13, que establece la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral; la cuota de empleabilidad en instituciones públicas y empresas privadas, las acciones que el Centro de Rehabilitación desarrolla en el país en formación e inserción y ajustes razonables.
La representante del Distrito Educativo 14-05, explicó el trabajo que realizan con el aula de transición a la vida adulta, la identificación y diagnóstico de alumnos y las acciones que desde Coopersan han impactado en la sensibilización para la contratación.
Ramón Mena, director administrativo y financiero de Rehabilitación, dijo en sus palabras de bienvenida, que la institución promueve las acciones que sensibilizan en torno a la inclusión de las personas en condición de discapacidad y agradeció la presencia de todos.
Mientras, Basilia Cordero, presidenta del consejo de gestión, del Centro Sánchez, analizó el impacto positivo generado por los servicios de Rehabilitación y sobre todo las acciones que ha emprendido desde los años 70 para la promoción de oportunidades laborales, siendo referente para otras instituciones, que se suman a este esfuerzo con un compromiso firme hacia la creación de un entorno inclusivo en sus espacios laborales.
Luz Morillo, del consejo de gestión, realizó una oración, mientras que la emprendedora Ana Dilcia Yaport, deleitó a los presentes con la canción “Tu arte en mi”.
El encuentro culminó con el mensaje de Diómedes González, de Asodifimo Samaná, significando que “debemos seguir llamando la atención y seguir promoviendo políticas públicas inclusivas, para generar conciencia sobre los derechos laborales de las personas con discapacidad, a fin de lograr una sociedad más justa y equitativa”.