La Regional 10- Educación y el Consejo Académico de la Penitenciaría Nacional de la Victoria celebraron la XIII Graduación Ordinaria y entrega de certificados y medallas a estudiantes sobresalientes del Centro de Estudios Nuestra Señora de las Mercedes ubicado en el recinto penitenciario.
Los privados de libertad alcanzaron sus títulos de bachiller, en una ceremonia correspondiente a las promociones 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.
De este grupo de privados de libertad que estudian en el centro, se le hizo entrega de certificados y medallas a 27 meritorios, sobresaliendo Miguel Ángel Bautista y Salvador Victoriano Galván, quienes alcanzaron las más altas calificaciones en el programa de lectura y escritura.
El encuentro estuvo encabezado por la directora de la Regional 10, Teodosia Otaño De Óleo y el presidente del Consejo Académico del centro Nuestra Señora de las Mercedes, el reverendo padre, Fray Arístides Jiménez Richardson, quienes exaltaron la disposición de los internos que han formado parte de este programa registrado en la plataforma del Distrito Educativo 10-02 de Sabana Perdida, desde el año 2009.
"Reconocemos el largo trabajo que se está haciendo en este centro penitenciario a nivel de educación con los privados de libertad, porque como dije, están privados de libertad no de pensamiento porque cuando ustedes se educan los conocimientos se transforman", manifestó la directora regional de Educación.
Mientras que, Fray Aristídes manifestó que "Más que dar recibimos lo que venimos a compartir con ustedes, porque precisamente desde la alfabetización hasta hacerse bachiller y luego algunos que ya están tomando clases en la universidad desde aquí es alentador".
La actividad que se realizó en la capilla que también lleva el nombre Nuestra Señora de las Mercedes dentro del penal , estuvo coordinada por la técnico regional de Lengua Española del Nivel Primario, Primitiva Ventura y de la directora del centro de estudios, Carmen Rosario, acompañadas de la coordinadora del programa desde hace 16 años, la maestra Margarita Arredondo; la directora del Distrito Educativo 10-02, Maria Hernández, entre otras personalidades.
En tanto que, los estudiantes egresados como los que se encuentran cursando distintos grados, manifestaron su gratitud y orgullo por haber contado con la ayuda de las autoridades educativas en este proceso que a su juicio, hace un aporte importante a sus vidas.
El Centro de Estudios Nuestra Señora de las Mercedes imparte alfabetización hasta el tercer ciclo de la modalidad de adultos formal y desde primero hasta cuarto grado de secundaria.