El presidente Luis Abinader anunció la propuesta de reformas en la administración del Estado que incluyen la fusión de seis ministerios y la eliminación de varias direcciones y entidades, entre ellas el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) creado en 1968 durante el primero de los gobiernos de los llamados doce años de Joaquín Balaguer.

 Esta entidad, que utiliza un presupuesto anual de RD$ 58 millones 526,014, estuvo destinada a la asistencia familiar, así como en la investigación y análisis del crecimiento, movilidad y proyección de la población dominicana, además de aportar a la educación y formación en inteligencia emocional y vida familiar.

CONAPOFA tiene actualmente 88 empleados en nómina fija y contratos temporales. Estos servidores públicos quedarían sin empleo y con escasa oportunidad de ser recontratados en otra entidad pública, debido a que el Ejecutivo ha ordenado la congelación de la nómina gubernamental.

La entidad paga a sus empleados, por concepto de sueldos y otras compensaciones, RD$ 2 millones 496,271, una cifra que podría considerarse insignificante frente a la meta del Gobierno de ahorrar RD$ 25,000 millones en gastos.

Una función esencial del Consejo Nacional de Población y Familia es proporcionar asesoramiento técnico en la recopilación de datos sociodemográficos, lo cual facilita, de acuerdo con su sitio web, la alineación de las políticas públicas con las necesidades nacionales.

La entidad CONAPOFA, dirigida por el señor Obed Alexander Fabián Leonardo, tiene sueldos que oscilan desde un mínimo de 11,000 pesos hasta un máximo de 245,000, según la nómina más reciente de agosto de 2024.

A lo largo de este año, el Consejo Nacional de Población y Familia ha atendido solicitudes de formación y asistencia en prevención de embarazos, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, acoso escolar, valores familiares, inteligencia emocional, así como en temas de drogadicción, crianza positiva y otros asuntos relacionados las familias y las personas.

CONAPOFA se estableció en el primer período presidencial de Joaquín Balaguer en 1968, a través del Decreto 2091-68. Su propósito fundamental es el estudio, investigación y difusión de aspectos concernientes al crecimiento poblacional del país.

Después de 56 años de servicio a la sociedad, el mandatario anunció el pasado lunes, durante La Semanal, el cierre definitivo de la entidad, así como de otras dependencias gubernamentales que considera innecesarias o que ya llenaron su cometido.

Sin embargo, fuentes vinculadas a las labores de CONAPOFA opinan que Presidente debería reconsiderar su decisión de eliminar esta dependencia gubernamental.