La Alianza Empresarial de Desarrolladores y Constructores de la Zona Este manifestó que la reforma fiscal presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo pone en peligro la seguridad jurídica y representa un riesgo para el desarrollo de proyectos y la inversión en el sector inmobiliario turístico.
En ese sentido, la asociación indicó que esta reforma se une a otras trabas que desde 2020 generan crisis entre los desarrolladores y constructores de la Zona Este, incluyendo la pandemia de la Covid-19, el aumento en los precios de materiales de construcción, problemas en la logística internacional, demora en la emisión de permisologías y la inestabilidad de la mano de obra, entre otros.
Subrayó que tras el conocimiento del alcance del proyecto de reforma fiscal, los sectores más representativos de las empresas que actualmente están invirtiendo, desarrollando y construyendo proyectos turísticos en la Zona Este han convocado una reunión urgente en el seno de la Alianza Empresarial del Este con la finalidad intervenir ante las distintas instancias del Estado dominicano.
Esto, para alertar de la necesidad de que se revise en profundidad las medidas propuestas, dado el impacto negativo que podrían tener en el sector y en la Zona Este.
Asimismo, indicó que es esencial abrir un diálogo con todos los actores económicos que se verían afectados.
“Si se aprueba la reforma tal como se ha presentado, se desencadenará una caída de la actividad económica en nuestra región, junto con problemas para proyectos en fases de promoción, construcción y desarrollo. Esto afectará tanto a las inversiones nacionales como internacionales que han estado fluyendo hacia nuestros desarrollos”, manifestó la Alianza.
En ese mismo orden, enfatizó que el país necesita modernizar y actualizar su sistema fiscal y tributario, alineada con la preservación de las conquistas que han consolidado República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para la inversión turística en el Caribe y Latinoamérica.
“La reforma fiscal debe preservar confianza y seguridad jurídica, sentido de prudencia, progresividad y gradualidad para evitar daños irreparables a este sector”, precisó.