La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) expresó su inquietud ante las debilidades de transparencia mostradas en la primera parte del proceso de selección de jueces y juezas que sustituirán a 5 jueces salientes del Tribunal Constitucional (TC), a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Advirtió que el plazo para presentar objeciones a las postulaciones venció el pasado lunes 13 de noviembre, período durante el cual cuestionaron seis candidaturas. Sin embargo, los contenidos de dichas impugnaciones no se publicaron, privando a la ciudadanía de la oportunidad de desempeñar su papel de vigilancia.

Las personas cuyas postulaciones fueron cuestionadas son Amauri Antonio Pimentel Fabián, Argenis García del Rosario, Franny Manuel González Castillo, Mery Laine Collado Tactuk, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero y Franklin Emilio Concepción Acosta.

El pasado viernes 17 de noviembre el CNM se reunió para decidir sobre las referidas objeciones; sin embargo, no se conocieron las razones de las impugnaciones, como tampoco se ha dado a conocer el acta de la referida sesión, ni los criterios para rechazarlas.

ROI- Altas Cortes reiteró que hasta la fecha no se han publicado ninguna de las actas de las sesiones que ha venido celebrando el CNM desde el mes de agosto de este año, por lo que le recuerda al CNM y a la ciudadanía, que el Reglamento No. 1-17 establece la obligación de publicar toda la información institucional, incluidas las actas de sesiones, la publicidad de los expedientes de las personas postulantes, el archivo histórico, así como los documentos e informes que se generen durante la convocatoria, con el objeto de garantizar la transparencia y publicidad del proceso de selección; ejercicio que, insiste, legitima las actuaciones de ese órgano constitucional.

La coalición está conformada por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF; Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.