Bajo el título En 1871 Estados Unidos casi adquiere la República Dominicana. El presidente Ulysses S. Grant esperaba que "toda la población de color de los Estados Unidos" se trasladara a la islala compañía estadounidense de medios digitales Insider recordó el asunto aprovechando los actuales e intermitentes llamados independentistas en Puerto Rico, según explicó la autora del texto, DeArbea Walker.

A medida que aumentan los llamados a descolonizar a Puerto Rico, su estatus territorial sirve como un recordatorio del pasado colonial no tan lejano de los Estados Unidos.

Antes de anexar Puerto Rico en 1898 durante la Guerra Hispanoamericana, EEUU intentó anexar otros territorios en América Latina, incluidos Cuba y la República Dominicana.

El 30 de junio de 1871, un proyecto de ley para anexar Santo Domingo (como se conocía entonces a la República Dominicana) fracasó en el Senado de los Estados Unidos. Si hubiera pasado, República Dominicana estaría hoy convertida en un estado más de EEUU.

El clima político estadounidense a fines de la década de 1860 estaba plagado de preguntas sobre qué sucedería con los afroamericanos. Los historiadores le dijeron a Insider que a principios de la década de 1860, antes del final de la Guerra Civil, los políticos en Washington estaban preocupados por cómo los blancos tratarían a los estadounidenses negros recién emancipados. Una idea que consideraron algunos políticos fue instar a los afroamericanos a irse.

Algunos políticos y activistas, incluido Frederick Douglass, apoyaron los esfuerzos para anexar la República Dominicana, viéndolo como un lugar donde los afroamericanos podían poseer propiedades y vivir libremente. Douglass lo vio como una oportunidad para hacer crecer la población afroamericana y otros políticos adicionalmente tenían en mente el expansionismo territorial.

Al enterarse del deseo de EEUU de expandirse, los líderes de la República Dominicana se acercaron para hacer un trato.

"Creo que es un momento realmente revelador en la historia de EEUU en términos de cómo la gente pensaba no solo sobre los afroamericanos sino también sobre los negros en la diáspora", dijo a Insider Lauren Hammond, profesora asociada de historia en Augustana College.

"Se podría usar casi como un caso comparativo y plantear preguntas sobre el estatus de Puerto Rico".

Ulises S. Grant en 1885. Biblioteca del Congreso

Ulysses S. Grant dijo que el mayor conflicto en los EEUU fue un 'prejuicio al color'

Unos años después de la Guerra Civil, estaba claro para los habitantes de Washington que estaban fracasando los esfuerzos de reconstrucción en los antiguos estados del sur controlados por la Confederación. El presidente Ulysses S. Grant empezó a preocuparse por el futuro a largo plazo de los afroamericanos.

Basándose en conversaciones en Washington, a Grant se le ocurrió una solución: escribió en un memorando que el "prejuicio por el color es el conflicto más grande del país" y entonces sugirió trasladar a los negros estadounidenses a la isla caribeña.

"Santo Domingo es capaz de sustentar a toda la población de color de los Estados Unidos, en caso de que decida emigrar", escribió Grant y agregó: "El hombre de color no se puede salvar hasta que ocupe su lugar, con un refugio como Santo Domingo pronto descubrirá su valía".

A pesar de ser el último presidente estadounidense conocido que fue dueño de esclavos, Grant creció en un hogar abolicionista y, como general de la Unión, luchó junto a los soldados negros, lo que puede haber determinado sus puntos de vista sobre la esclavitud. Grant no fue el primer político estadounidense que consideró enviar a los negros liberados fuera del país. Temeroso de que los estadounidenses blancos y negros no pudieran coexistir pacíficamente, el presidente Abraham Lincoln también había propuesto enviar a los negros emancipados a Liberia o América Central.

Una impresión que muestra a Grant firmando la Enmienda 15, que dice que el derecho al voto no se puede negar por motivos de raza o color. Biblioteca del Congreso.

Hammond le dijo a Insider que, si bien a Grant le preocupaba el racismo, también era un expansionista que creía en la Doctrina Monroe , una política de 1823 que instaba a las potencias europeas a no interferir en el hemisferio occidental.

Grant inicialmente estaba interesado en adquirir Cuba, un territorio español, pero como eso no era realista sin guerra, volvió su interés a la República Dominicana.

Si bien hay evidencia de que EEUU también consideró anexar Panamá o Brasil al mismo tiempo para cumplir el mismo propósito, Gerald Horne, un historiador que ocupa la cátedra Moores de Historia y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Houston, le dijo a Insider que eso fracasó porque esos países se mostraron escépticos acerca de por qué Estados Unidos enviaría allí solo a su población negra.

"Había menos preocupación en la República Dominicana que en otras naciones latinoamericanas por aceptar lo que se consideraba un 'caballo de Troya'", dijo Horne, autor de "Confronting Black Jacobins", que detalla la historia de la República Dominicana.

Historiador dice que líderes de la República Dominicana querían que los EEUU anexaran la isla

Después de la Guerra de Restauración contra España, la República Dominicana buscaba protección, dijo la profesora Lauren Hammond. Estaba profundamente endeudado y susceptible de ser reconquistado por España, por lo que el presidente Buenaventura Báez se acercó a Estados Unidos.

Báez sabía que Grant estaba buscando adquirir territorios extracontinentales, por lo que preguntó si se podía anexar la República Dominicana.

El 16 de febrero de 1870 se llevó a cabo una votación en República Dominicana: 15 mil 695 residentes votaron a favor de la anexión y solo 11 votaron en contra. Más del 99% de los votos.

Sobre tal escrutinio, Hammond dijo a Insider que no confía en esos resultados y que para obtenerlos "hubo amenazas de Buenaventura Báez. Entonces, en realidad es muy difícil tomar el verdadero pulso sobre lo que estaba realmente sucediendo en la República Dominicana sobre el asunto".

En el Senado de los Estados Unidos, el proyecto de ley de anexión para adquirir la República Dominicana fracasó a su vez por 28 votos a favor y 28 en contra el 30 de junio de 1871. Se necesitaban dos tercios de los votos para ser aprobado.

Una caricatura política de 1872 que critica a los republicanos, incluido Charles Sumner, quien se opuso a la decisión de la administración Grant de anexar Santo Domingo. Biblioteca del Congreso

Gran parte de la oposición al proyecto de ley fue encabezada por el senador Charles Sumner de Massachusetts, a quien Grant no pudo convencer. Sumner tenía un punto de fricción principal: no creía que Estados Unidos debía hacerse de ningún territorio en el Caribe o América Latina.

Nicholas Guyatt, profesor de historia de América del Norte en la Universidad de Cambridge, declaró a Insider que esta posición de Sumner obedecía a que él creía que las zonas de clima más cálido pertenecían específicamente a los negros.

"Si dices eso, entonces, ¿qué estás diciendo sobre las otras zonas, tales  como las regiones subtropicales de los EEUU?"

Guyatt también dijo que, dadas las conversaciones y los discursos en Washington, EEUU le habría otorgado a la República Dominicana la condición de estado si la anexión hubiera pasado, con ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones.

Si hubiera ocurrido la anexión, "creo que habría creado una nueva dinámica dentro del sistema federal, lo que habría hecho de la conquista de 1898 de territorios como Puerto Rico algo muy difícil de mantener durante un largo período de tiempo", agregó Guyatt.

La mayoría de los sureños blancos no apoyó la anexión, dice un historiador

Durante este tiempo, sobre el tema de la anexión, los estadounidenses blancos se dividieron en gran medida en tres grupos, dijo Horne a Insider. Un grupo apoyó la expulsión de los estadounidenses negros del continente para eliminar cualquier recuerdo de la esclavitud. Otro grupo apoyó la eliminación de los estadounidenses negros porque no querían que EEUU se convirtiera en una república multirracial. Negros fuera, pero sin derechos. Y un tercer grupo quería mantener a los negros en el continente porque era mano de obra barata.

Hammond dijo que en el sur el sentimiento principal estaba en contra de la anexión, porque muchos sureños se sentían incómodos, además,  con que más personas no blancas nacidas en otras partes se unieran a los EEUU. También hubo rumores de que si Estados Unidos anexaba la República Dominicana, no se detendría ahí. Algunos temían que pronto tomaría toda la isla, incluido Haití.

“Una vez que terminó la esclavitud, ese temor de incluir más personas negras y que esas personas negras adicionales tal vez recibieran derechos, y fueran tratados como ciudadanos estadounidenses iguales, fue profundamente desagradable e inquietante para la gran mayoría de las personas del sur”, dijo Hammond.

En resumen, los historiadores Hammond y Horne dijeron que el proyecto de ley fracasó porque no contó con un amplio apoyo fuera del círculo de Grant.

Frederick Douglass. Biblioteca del Congreso

Historiadores describieron el raciocinio de Frederick Douglass como "nublado cuando se trataba de la anexión", por lo que es parte compleja de esta historia el papel que jugó en el deseo de EEUU de adquirir la República Dominicana.

Después de que el proyecto de ley fracasara en el Senado, Grant pidió al Congreso que aprobara una comisión de tres personas para realizar una "misión de investigación" para ver si los dominicanos realmente apoyaban convertirse en parte de los EEUU. Douglass era una de las tres integrantes de esa comisión.

Los historiadores coincidieron en que, no obstante, Douglass diferenciaba entre intervención de EEUU y consentimiento dominicano.

El Chicago Tribune informó que durante un discurso en diciembre de 1871, Douglass sugirió que Estados Unidos lo anexaría a través del consentimiento nativo en lugar de la intervención.

Horne dijo que los historiadores han luchado durante mucho tiempo sobre cómo contar esta parte de la historia de Douglass.

Douglass, que nació esclavo y ya adulto se hizo hombre libre, fue un abolicionista clave que aconsejó a Lincoln sobre los males de la esclavitud y a la vez decía ue  . Douglass también comprendía el colonialismo europeo en el hemisferio occidental y apoyó los esfuerzos de independencia. Pero algunos historiadores dicen que no entendió la naturaleza de la conquista y el colonialismo cuando se trataba de los Estados Unidos y que no entendió las motivaciones internas de los Estados Unidos para adquirir la República Dominicana, como enviar estadounidenses negros a la isla.

"Este no fue el mejor momento de Fredrick Douglass", dijo Horne a Insider. "Muchos estaban tan agradecidos, tan satisfechos por estar libres de la esclavitud. Y creo que en cierto modo nubla el pensamiento. Estaban dispuestos a aceptar cualquier plan que se le ocurriera a Washington".

Hammond dijo que ve las declaraciones de Douglass de ese momento a través de una lente ligeramente diferente: Hammond cree que Douglass estaba viendo la anexión de la República Dominicana como una victoria para los estadounidenses negros, agregando votantes al electorado negro y, por lo tanto, aumentando la posibilidad de obtener derechos civiles para americanos negros.

"Creo que una cosa que debemos recordar es que Frederick Douglass vivía en un momento muy complicado y era un individuo súper complicado", dijo Hammond a Insider.