El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) , de San Francisco de Macorís, resaltó la importancia del acuerdo suscrito entre 13 universidades, con la comisión técnica para la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional, con la finalidad de implementar programas académicos dirigidos a policías.
El Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, sostiene que la UCNE valora en su justa dimensión la formación de policías, para el cumplimiento de normas y protocolos, la ética, integridad y la cultural del respeto a los derechos de los ciudadanos.
El convenio fue firmado ayer por 13 universidades miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), en un acto desarrollado en el auditórium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el cual estuvo presente el presidente Luís Abinader.
Los programas educativos, que incluyen talleres, cursos y diplomados, abordarán temáticas como la constitución dominicana, los derechos humanos, valores democráticos, moral y cívica, ética, integridad y manejo de las emociones e inteligencia emocional.
En el marco de su intervención, el presidente Abinader dijo que es la primera vez que tantas universidades se involucran en un proceso de transformación de la Policía Nacional, a través de una reforma policial.
«Siempre hemos defendido una reforma integral; el programa es ambicioso y pretende abarcar todo el territorio nacional», significó el primer mandatario.
También intervino el rector de esta PUCMM, Secilio Espinal, quien pronunció las palabras de bienvenida; mientras que Mu-Kien Sang Ben, directora de la comisión técnica, ofreció detalles sobre los distintos aspectos relevantes del acuerdo.
En representación de las universidades, habló el presidente de la ADRU, José Hazim Torres.
El acuerdo por la comisión técnica fue firmado por su directora, Mu-Kien Sang Ben, y los rectores Secilio Espinal, por PUCMM; Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, por la UCNE; Editrudis Beltrán, por la UASD; Marco Antonio Pérez Pérez, por UCATEBA; José Rafael Espaillat Muñoz, por INESDYC y Salvador Francisco Holguin Haché, por UNAPEC.
También Francisco Antonio Ovalle Pichardo, por INSUDE; Miguel Fiallo Calderón, por la UNPHU; Marilyn Díaz Pérez, por la UTECO; Miriam de Jesús Acosta, por UAPA; Sergio de la Cruz, por UCATECl; José Hazim Torres, por la UCE; Juan B. Guerrero Ávila, por UNEV;