PEDERNALES, República Dominicana.- El edificio que aloja las oficinas públicas de Pedernales desde 1968 debe de ser desalojado lo más pronto posible porque podría derrumbarse en cualquier momento y provocar una tragedia, ha advertido el ingeniero Andrés Pérez y Pérez.
La obra fue construida por el ingeniero Ángel Pezzotti durante el gobierno de Joaquín Balaguer, luego de que el huracán Inés del 29 de septiembre de 1966 destruyera la vieja edificación de bloques y techada de zinc (originalmente hecha para la escuela) ubicada en la calle Braulio Méndez (Macho Méndez), entre la Mella y la Juan López.
“Debemos dar paso a una edificación moderna. Los signos de deterioro son evidentes. El costo de restaurar esta edificación a niveles aceptables de seguridad serían muy altos y no vale la pena. Pone en riesgo a los inquilinos de las oficinas, así como a quienes asisten a buscar servicios”, ha alertado Pérez.
Preguntado por Acento, propone un edificio moderno “con aprovechamiento máximo de ese recurso inagotable que es la luz solar”.
Considera que el Gobierno deber construir en el mismo lugar un edificio autosostenible, electrificado, con una gran cisterna, ventanales amplios que permitan la iluminación natural, rampas para el acceso de personas con dificultades de movilidad, baños amplios e higiénicos, pizarras electrónicas.
“Un diseño arquitectónico bien particular, que nos haga sentir orgullosos cuando lo mostremos como símbolo de nuestro pueblo”, puntualiza el especialista.
El ingeniero Tony Bretón asegura que la obra fue construida con múltiples vicios de construcción.
“En 2006 me autorizaron a evaluarlo y el costo de reparación era muy alto”.