La presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, rechazó la solicitud de la defensa del general Juan Camilo de los Santos Viola, implicado en el caso de corrupción Coral, sobre la variación de la medida de arresto domiciliario a solo presentación periódica.

La magistrada motivó su decisión basada en que " el peligro de fuga del imputado aún prevalece". Aseguró que no fueron presentados elementos suficientes por parte de la defensa para que sea acogida dicha solicitud.

La acusación indica que De los Santos Viola adquirió 11 inmuebles, cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola (no figura entre acusados), otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, quien está acusado formalmente de lavado.

El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Julio Camilo de los Santos Viola fue quien sustituyó al Adán Cáceres Silvestre como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina luego de su apresamiento en la operación Coral.

El Ministerio Público, en este proceso ha presentado acusación contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El 21 de diciembre del 2021 Kenya Romero de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el general Julio Camilo de los Santos Viola.

Ya para el 11 de mayo del presente año los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron la prisión preventiva por arresto domiciliario al general Juan Camilo de los Santos Viola, uno de los principales acusados en el caso de alegada corrupción castrense denominado Coral 5G.