La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que el juicio de fondo contra los implicados en caso Antipulpo fue aplazado.

Ortiz explicó que dicha suspensión se debe a que el señalado en este proceso, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), presentó algunos problemas de salud.

En el día de hoy se tenía previsto conocer el fallo de los incidentes que han planteado varias de las defensas en contra de la calidad de los querellantes que representan a la barra del Estado y la nulidad de la acusación, por lo que, a entender de la fiscal, dichas solicitudes "son vanas y sin ningún fundamento".

Añadió que en su 18 años como Ministerio Público no ha visto a un juez que haya anulado una acusación y afirmó que las defensas buscan "huir al proceso".

Las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fijaron la audiencia para el próximo miércoles 31 de enero a las 9:00 de la mañana.

Los encartados en este caso están acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Figuran como imputados el exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo, actualmente se encuentran en juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.

También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.

Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad.

Otros aplazamientos

El 25 de julio de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvío para el 30 de agosto el juicio de fondo seguido a los imputados en el denominado caso Antipulpo, a los fines de que el acusado Alexis Medina Sánchez sea visto por un médico especialista de los ojos.

El 30 de agosto del mismo año, el tribunal decidió postergar para el próximo lunes 4 de septiembre el inicio del juicio porque a la acusada Libni Arodi Valenzuela Matos se le asignó un defensor público, el cuál deberá tener los acercamientos con ella para que tenga una debida representación.

Posteriormente, el 11 de septiembre, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron nuevamente el inicio del juicio de fondo en atención al abogado Luis Peña, representante de dos razones sociales encartadas en el expediente de corrupción administrativa.

El día 30 de octubre las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Yissell Soto, aplazaron el juicio de fondo del caso Antipulpo para el 8 de noviembre.

El tribunal tomó la decisión a raíz de que los abogados de la defensa del encartado en el proceso Fulvio Antonio Cabreja, presentó una licencia médica de su cliente.

El 22 de enero del 2024 las magistradas recesaron la audiencia para deliberar algunos incidentes presentados por algunas defensas sobre la inadmisibilidad de los querellantes del Estado.