Autoridades de más de 20 países de la región y representantes de agencias y de organismos internacionales participan este miércoles en la XXXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe.

Organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y los ministerios dominicanos de Economía y de Relaciones Exteriores, el encuentro tiene como propósito propiciar los procesos de integración e intercambio en materia de cooperación intrarregional, y interregional.

Bajo el nombre “Mecanismos Novedosos de Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSTr) en América Latina y el Caribe”, el encuentro, que se prolongará hasta mañana jueves, constituye una plataforma para el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en las áreas temáticas de relevancia en la agenda de cooperación y ayuda al desarrollo.

Asimismo, es un foro relevante para contribuir a los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas por implementar la Agenda 2030 a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, según explica la SELA en su página web.

En este sentido, desde el organismo se señala que, si bien la pandemia COVID-19 ha marcado el accionar en los últimos tres años, es necesario continuar activando los mecanismos que contribuyan a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la visión e importancia de lo social, económico y ambiental.

En sus palabras de apertura, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, reafirmó que la República Dominicana continuará impulsando la cooperación sur-sur y triangular como herramientas importantes para que la región alcance los ODS.

Asimismo, mostró su convencimiento de que la reunión es "una plataforma idónea para compartir conocimientos y habilidades, impulsar alianzas estratégicas para el fortalecimiento y la creación de capacidades, la generación de conocimiento, la integración regional, y para el diseño de políticas públicas en beneficio de nuestros respectivos países”.