El Ministerio de la Mujer fungió como institución anfitriona del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para agotar una agenda de encuentros con diferentes instituciones del Estado dominicano, además de actores políticos y sociales para presentar el proyecto para visibilizar las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la OEA en materia de participación política de las mujeres, así como conocer sobre los trabajos que desde diversas instancias se promueven y colaborar en iniciativas que permitan atender la implementación de las recomendaciones.

Al iniciar la jornada de encuentros, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es fundamental para la República Dominicana y el Ministerio de la Mujer que este Grupo de Alto Nivel de la OEA haya iniciado en el país este proceso de compartir las observaciones y recomendaciones en materia electoral.

Jiménez apuntó que la materia electoral es clave para las mujeres, "esta discusión en este nivel permite visibilizar los enormes desafíos que tenemos, pero también las enormes oportunidades para que la sociedad avance en condiciones de participación igualitaria de las mujeres en los espacios políticos", detalló.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA está coordinado por la expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien agradeció en nombre de la misión especial de la OEA a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y autoridades electorales por la invitación al país, ¨dándole prioridad como uno de los países que está claramente comprometido en seguir avanzado en favor de los derechos políticos de las mujeres¨.

El primer encuentro se produjo con las autoridades del Ministerio de la Mujer, donde se intercambiaron impresiones e ideas con el Grupo de Alto Nivel de la OEA, las cuales concluyeron en acciones puntuales para ser adoptadas en las políticas públicas del país.

Visita al Tribunal Superior Electoral

Luego el Grupo de Alto Nivel de la OEA y la ministra de la Mujer visitaron el Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho, presidente del órgano electoral, expresó el interés de la institución en el desarrollo de capacitaciones, seminarios y talleres sobre la participación política de la mujer y su inserción social.

El personal del Tribunal Superior Electoral conoció de voz de del Grupo de Alto Nivel las observaciones del proyecto que busca ejecutar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política; así como la transparencia y acceso a la información pública con perspectiva de género.

La coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la OEA y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, apoyó la inversión en formación y la capacitación para las mujeres y la población en sentido general, ¨esto es una lucha que engrandece y fortalece a cualquier sociedad democrática que aboga por un marco de derechos humanos en cualquier parte¨, manifestó.

Recibiendo en la Alcaldía del Distrito Nacional

Asimismo, la ministra de la Mujer y el Grupo de Alto Nivel de la OEA fue recibido por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, donde socializaron las observaciones electorales de la MOE, además de ver las necesidades y desafíos que se presentan en República Dominicana para lograr la plena participación de las mujeres en la política.

Tanto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez como la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradecieron el recibimiento y la disposición del equipo de gestión de la Alcaldía para escuchar a ambas delegaciones.

Reunión vicepresidenta de la República

Como muestra del compromiso y la fundamental que es la participación de la mujer en la política, se produjo un encuentro con la vicepresidente de la República, Raquel Peña, donde se destacó la importancia que tiene el tema para la implementación de iniciativas que promuevan la integración de la mujer en el ámbito político.

La delegación de la Organización de Estados Americanos y del Ministerio de la Mujer fue recibida en el Palacio Nacional.

Cumbre de Mujeres Políticas 2022

En el marco de la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA, autoridades del Ministerio de la Mujer participaron de la Cumbre de Mujeres Políticas 2022, organizada por la Junta Central Electoral.

La Cumbre de Mujeres Políticas contó con la presencia de lideresas locales e internacionales como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otras. Las líderes políticas expusieron sus experiencias sobre su participación en los procesos electorales, la administración pública y la agenda de monitoreo y veeduría relacionados con la paridad y el ejercicio de los derechos políticos-electorales.

La misma estuvo dedicada al 80 aniversario de las sufragistas dominicanas, quienes entregaron su vida a la defensa de los derechos civiles de las mujeres y la construcción de la democracia.

Visita oficial al Congreso Nacional

Para finalizar la jornada de encuentros, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americano (OEA) para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres, se reunió con la Comisión Permanente de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado y la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, aseguró que todas las mujeres de los partidos políticos deben unificarse en el congreso para identificar las leyes que son necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres e impulsar las iniciativas que tiene pendiente el Estado dominicano.

La ministra de la Mujer, en presencia de ambas delegaciones, reafirmó su agradecimiento al Grupo de Alto Nivel de la OEA por tomar en cuenta al país en su primera visita para trabajar de cerca el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, al tiempo que extendió un saludo a las legisladoras presentes.

Por parte de la Comisión de Alto Nivel de la OEA estuvieron presentes Gerardo de Icaza, director Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO), Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), Emb. Josué Fiallo, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, Anabel Bueno, Representante Alterna de la República Dominicana ante la OEA -Marta Martínez, Especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica del DECO, Luisa Ferreira, Especialista del DECO, Paulina Chávez, Especialista del DECO, Erika Álvarez, ministra consejera, Misión de República Dominicana ante la OEA.