La Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carnes (Asocarne), realizó un “Día de campo” dirigido al sector ganadero cárnico dominicano, con el fin fomentar la eficiencia, la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria.
La actividad contó con el apoyo del Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional (NCBA/CLUSA), a través de su proyecto ProGana.
El dia de campo se llevó a cabo este viernes 29 de julio en la Hacienda Rivera, en Villa Sonador, Bonao.
El presidente de Asocarne, Enrique de Castro valoró la actividad y el respaldo de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/Liga de Cooperativas Internacional, como un espaldarazo a la producción y la sostenibilidad del sector cárnico dominicano.
Desde el 2018, Asocarne con apoyo de ProGana, se ha comprometido con el fomento de las actividades relacionadas con la ganadería cárnica dominicana, constituyéndose en la principal voz de este subsector y realizando varias ediciones, durante el año, de estos eventos formativos llamados “Día de campo.”
La más reciente incluyó la charla impartida por el especialista de reproducción y genética de ProGana/Grupo RICA/ Grupo reproductivo Hato Mayor, Álvaro Paolini.
También, Jonathan Rivera, gerente general de Hacienda Rivera, disertó acerca de la administración y manejo de fincas, resaltando la importancia de tener una adecuada planificación, registro, y evaluación permanente de la data generada para la correcta toma de decisiones.
Asimismo, resaltó las diversas medidas de bioseguridad que, en materia porcina, ha implementado a todo lo largo y ancho de la finca, lo que les ha permitido que a más de un año de detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en territorio dominicano, Hacienda Rivera se haya mantenido libre este patógeno, constituyéndose así en uno de los dos núcleos genéticos porcinos que se mantienen incólumes en República Dominicana.
Durante el evento también se hizo entrega de un reconocimiento a Jaime Santoni, encargado de la Unidad de Carnes de del Ministerio de Salud Pública, por el trabajo realizado en la obtención de la equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de los Estados Unidos de América.