Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y personal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), recuperaron nuevamente la zona de nacimiento del río Savita del municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Las entidades gubernamentales realizaron un desalojo y cortes de alambres en la zona protegida justo en la entrada del municipio, la cual fue declarada área protegida en el año 2010.

Según datos, los invasores han provocado un grave daño a la flora y la fauna de la zona protegida.

Desde hace varios años, la sociedad civil, autoridades y estudiantes de Sabana Grande de Boyá han realizado más de 10 jornadas de reforestación,  pero los árboles son quemados o sacados al poco tiempo por la red de invasores que opera en la demarcación.

La zona protegida comprende la entrada principal del municipio de Sabana Grande de Boyá, la cual sirve de parador a los visitantes, lugar  donde nace el importante río Savita, que representa un importante equilibrio al medio ambiente, ya que posee varios humedales y aguas subterráneas.