La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se encuentra que se encuentra en etapa final el proceso de readecuación del Centro de Atención de Privación de Libertad Provisional que funcionará en Batey Bienvenido, de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

A través de un comunicado, se destacó que una comisión de la Procuraduría y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realizó una visita de supervisión al Centro.

“A la readecuación de la infraestructura solo le queda por finalizar las conexiones de los nuevos  sépticos , el relleno de reposición, retoques de pintura,  el vaciado de una biga  en la verja exterior trasera y colocar una malla ciclónica”, explicó el asistente de ingeniería Carlos Noboa, a la comisión integrada por el fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López y por el agente de Tratamiento Penitenciario Rene Ogando Soler.

El Centro es readecuado con una inversión que supera los 10 millones de pesos, realizada con fondos de la Procuraduría.

Se informó que la obra se encuentra en más de un 90 por ciento para su terminación, y que con la misma se logrará un trato digno a los privados de libertad. La misma cuenta con un primer nivel, tres pabellones, uno de ellos para mujeres, cada uno con áreas para inodoro y duchas.

El Centro tiene con una capacidad para alojar a unos 70 privados de libertad, de los están a la espera de que se les conozca medidas de coerción y de los que ya les ha sido dictada y esperan su ingreso a los Centro de Privación de Libertad.

“El Centro de Atención de Privación de Libertad Provisional de Batey Bienvenido cuenta con todas las condiciones físicas y humanas para los ciudadanos que están en espera de medidas de coerción o los que ya la tienen están en mejores condiciones”, destacó López, sobre la relevancia de la readecuación realizada en este recinto.

También señaló que con la entrada en funcionamiento de este Centro de Atención de Privación de Libertad Provisional se dará solución definitiva a la falta de un espacio donde colocar a los imputados de esa demarcación judicial, ya que el recinto de Bella Colina era una alternativa provisional, porque ese destacamento se ideó para la comunidad.

En sus inicios, se precisó, este Centro era utilizado para alojar a las féminas menores de edad, pero durante la pandemia se utilizó para aislar los privados de libertad de todo el país que se habían contagiado con COVID-19 y hasta estos días se había convertido en un centro para privados de libertad de ingreso de la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.