La exdirectora Ejecutiva de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma María Eusebio, los salientes miembros del Consejo Directivo y de más exfuncionarios de la entidad, son señalados por la Cámara de Cuentas como las personas responsables del supuesto manejo inadecuado de RD$ 387,652,951, en los Gobiernos de Danilo Medina.
La exfuncionaria y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) figura en el expediente Antipulpo por supuestos sobornos, aunque la Fiscalía no ha formulado cargos en su contra.
Sobre el consumo de los fondos asignados a la entidad, la investigación especial del órgano fiscalizador confirmó irregularidades financieras que pudieran comprometer legalmente a varios de los exfuncionarios de la institución, y agravar aún más la situación legal de Thelma Ausebio.
Auditoría a la UERS y temas relacionados
Las anomalías, con indicios graves de corrupción, incluyen los procesos de compras de bienes y servicios, pagos nóminas, compensaciones laborales, registros incorrectos de gastos ; contrataciones ilegales, licitaciones sin cumplir con los procedimientos, malversación, entre otras.
El informe de la investigación identifica, además de la directora Ejecutiva de UERS, Thelma Eusebio, a los miembros del Consejo de Administración, Julio Cesar Berroa Espaillat, presidente, y a los miembros Mario Hernández, Mauro Piña Bello, Ángel Rafael Crespo Pérez, Almonte Jiminian Napoleón del Rosario; Feliz Bernabé Ovalle, Marle Stocker Bogaert de Peynado, Ricardo Samuel Molina Acosta, Rafael Yiton Santana.
Además, estaban como miembros del Consejo Directivo Fausto Antonio Guzmán Capellán, Janet Del Carmen Fernández, Rosa Francia Fadul, Antonio De Jesús Capellán Fabian y Luis Neri Ovalle Báez.
Los funcionarios de las áreas administrativas y financieras de la UERS que firmaron y pagaron órdenes de compras irregulares, pagos nóminas, compensaciones y otros gastos no transparentados, fueron identificados en la auditoría como Thelma Eusebio, directora General, Victoria Reyes Alcántara, directora administrativa, Domingo Castillo, director de Auditoría Interna, Gregoria Nivar Martínez, directora de Servicios Financieros; Mathew Ortiz Medrano, director de Compras, Carlos José Rodríguez Ortiz, director de Recursos Humanos, y Juan Antonio Tatis, subdirector General, y otros.
La extitular de la UERS, Thelma Eusebio, es señalada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por supuestamente haber recibido sobornos por RD$ 12,906, 500 con el fin de beneficiar con contratos en la entidad a las compañías de Alexis Medina.
Durante el periodo auditado, estos funcionarios ejecutaron las partidas presupuestarias de la entidad y aprobaron gastos tales como servicios personales y no personales por la suma de RD $3,116,972,452 y RD$1,239,032,919 ,respectivamente.
En los ocho años de administración de Thelma Eusebio se consumieron en compra de materiales y suministro RD $1,538,211,976 y en construcción y mejoras el monto de RD $6,239,056,521.
En cuanto a los activos no financieros, la entidad encargada de la electrificación rural y sub-urbana cifra en RD $198,765,699 el gasto hasta julio de 2020.