Representantes de la oficina en el país de las Naciones Unidas se reunieron este jueves  con los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para identificar y coordinar las necesidades en materia de apoyo de cooperación internacional tras el paso por el país, el lunes pasado, del huracán Fiona.

En el encuentro también se pasó balance a los daños puntuales causados por el fenómeno atmosférico y se conocieron las acciones que han estado realizando las entidades gubernamentales para colaborar con la recuperación inmediata de las demarcaciones que han sido más afectadas, afirmó una nota ministerial.

Asimismo, se ofrecieron pormenores de lo ejecutado bajo el amparo del decreto 537-22 que declara "procedimientos de compras de emergencias" para hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Fiona, a fin de ayudar a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El encuentro se produjo entre la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas.

Dotel destacó la importancia de conocer y agrupar las necesidades de cooperación que presenta el país a raíz de los daños causados por este huracán, con la finalidad de dar solución a las prioritarias, a través de los mecanismos de cooperación internacional que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Los daños a las personas

Un total de 43 mil 540 personas ha tenido que abandonar su casa por los efectos del  paso del huracán Fiona por República Dominicana, según un informe publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El huracán destruyó 2 mil 262 viviendas y causó daños a otras 6 mil 446, de acuerdo con el COE que precisó que veintitrés localidades siguen incomunicadas hasta este jueves.

Asimismo, informó de que 210 mil 433 personas continúan sin agua y 725 mil 246 sin energía eléctrica, la mayoría de ellas residentes en el este y noreste del país, las zonas más afectadas por el fenómeno.