La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó este lunes el tercer informe ejecutivo sobre nuevas investigaciones para determinar la existencia de hidrocarburos (petróleo) en diversas cuencas del República Dominicana.
El estudio "Estimación del volumen de petróleo en cuencas sedimentarias de República Dominicana", destacó la existencia probable de 498 millones de barriales encontrados en las cuencas de Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y Enriquillo, y de los cuales se pueden recuperar 74.3 millones.
En ese sentido, el subcoordinador de la Unidad de Investigación de Refidomsa, Gregorio Rosario detalló que en la cuenca de Azua se encuentran 38 millones de barriles originales y 5.7 millones recuperables. Mientras que, en el Cibao Occidental hay 203 millones de barriles originales y 30 millones recuperables; en la cuenca del Cibao Oriental 11 millones originales y 1.6 recuperables, y en la cuenca de Enriquillo 246 millones originales y 37 recuperables.
Rosario explicó que, aunque la cuenca de Enriquillo es la de mayor volumen, también es la de mayor riesgo exploratorio, debido a la calidad de regular de las informaciones obtenidas. En cambio, la cuenca de Azua es la de mayor oportunidad de éxito, seguido por la cuenca del Cibao.
Asimismo, indicó que la calidad de este petróleo es superficial, ya que se derivan de los pozos que ya existen, asegurando que sus valores no son representativos.
De su lado, la gerente general de Refidomsa, Yamily López, manifestó que estos hidrocarburos encontrados aun no pueden ser explotados debido a la falta de recursos, considerando que se necesita el interés de empresas internacionales especializadas en la explotación de hidrocarburos y que poseen los equipos necesarios para la ejecución de la misma.
“Esperemos que empresas internacionales vean los informes y se enamoren de ese valioso recurso que tiene República Dominicana, y realice ofertas provechosas a las autoridades competentes”, precisó.