El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, participó en Nueva York en el Congreso Mundial de Derecho (WLC, por sus siglas en inglés), donde anunció que la edición de 2025 de este evento tendrá lugar en la República Dominicana.

Todos somos muy conscientes de que, en el mundo de hoy, el Estado de derecho se enfrenta a crecientes desafíos, y el Congreso Mundial de Derecho sirve como un importante faro para los profesionales del derecho, los jueces, abogados, académicos y funcionarios gubernamentales para intercambiar ideas y experiencias sobre cuestiones jurídicas, señaló  Molina.

La delegación dominicana contó también entre sus miembros destacados a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, en representación del presidente de la República Luis Abinader; así como la presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de las Cortes de Apelación.

Ser sede del Congreso en 2025 significa que Santo Domingo y el país se convertirán brevemente en la capital mundial del Derecho. Esto será una oportunidad  de posicionar el país en el centro del debate internacional sobre la modernización del sistema de justicia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, con la asistencia de líderes globales de diversos ámbitos, tanto del sector público como el privado.

La Asociación Mundial de Juristas es un foro abierto y libre donde magistrados, jueces, fiscales, abogados, profesores de derecho, notarios, registradores y otros profesionales y estudiantes de todo el mundo trabajan cooperativamente para fortalecer y ampliar el Estado de Derecho y sus instituciones.

En sus 60 años de logros y como Organización No Gubernamental con un estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ha brindado un foro único para que la comunidad internacional trabaje en estrecha colaboración con los gobiernos, otras ONG y asociaciones internacionales para fomentar diálogo cooperativo sobre la paz mundial.