Inicia Educación, el Instituto 512 y Grupo Yunen presentaron en el evento global Edulearn 2023 la propuesta y resultado del programa “Todos a Bordo”, puesto en marcha en el país para garantizar la reapertura escolar segura tras la pandemia de la COVID-19.
A través de un comunicado se explicó que el programa ofrece servicios de salud y prevención continua en entornos escolares, y sus resultados fueron presentados en el evento de educación y nuevas tecnologías para el aprendizaje, realizado en Palma de Mallorca, España.
Se destacó que los detalles fueron ofrecidos por el doctor José R. Yunen, presidente del Consejo de Directores del Grupo Yunen, quien precisó que el programa es una propuesta que muestra el potencial de las alianzas intersectoriales y que es única con integralidad y capacidad de continuidad más allá del contexto de pandemia en que fue ideado.
Se indicó que en el evento participan alrededor de 80 países de todo el mundo y son presentadas propuestas educativas innovadoras, de investigación e impacto en el sector.
Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, habló sobre la relevancia que esta propuesta en el contexto académico donde ha sido presentado, "siendo la única que además de haberse ofrecido de forma masiva, logró articular estrechamente los sectores salud y educación, ofreciendo a través de la inteligencia colectiva, soluciones integrales de recuperación y dejando capacidades instaladas para bienestar sostenible y a largo plazo de las escuelas, en términos de salud y prevención".
Explicó que la certificación en línea Todos a Bordo propuso la preparación en salud y prevención en entornos escolares; atendió de manera particular la prevención frente al COVID-19, con un instrumento que permitió de manera lógica y secuencial, conocer detalles desde el origen del virus, los posibles efectos de este, las medidas de prevención y la eliminación de focos de contagios en entornos escolares.
“Todos A Bordo comprende la salud como un estado integral entre aspectos físicos, mentales y emocionales”, dijo.
Por esa razón, agregó, el programa ha desarrollado esa propuesta que articula orientaciones en tres dimensiones como son: salud y prevención; socioemocional y pedagógica, desde el abordaje del personal educativo hacia los estudiantes y sus familias.
Destacó que con Todos a Bordo se "demuestra que República Dominicana es cuna de buenas prácticas y propuestas, así como su fortaleza demostrada en la articulación oportuna y adecuada, sentido de urgencia, respuesta ante la crisis y compromiso sostenido de sectores, como es este caso entre el sector educación y el sector salud".
Mientras que Ángela Español del Instituto 512, reiteró que la educación es la puerta, es el camino y es el destino de una mejor sociedad. Cada día que es posible garantizar un entorno seguro para la educación de los niños y niñas, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para nuestra sociedad.