La República Dominicana participó en la 14ava. sesión del grupo examen de aplicación, celebrada en La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Viena, Austria, del 12 al 16 de junio.
Durante la participación de la Asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), embajadora Gilka Meléndez, explicó como el país en la administración en los últimos dos años ha realizado cambios en beneficio de la democracia, la institucionalidad y las prácticas de integridad en la administración pública.
Puntualizó que, estos cambios han revelado una mejoría en la ejecución presupuestaria y fortalecimiento de la lucha contra la impunidad, favorecida por la independencia de los Poderes Públicos Legislativo y Judicial que ejercen con autonomía del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, bajo la coordinación de la Digeig se articuló la participación de 18 entidades públicas, para la elaboración de la respuesta a la lista amplia de verificación de la Implementación del Capítulo II (Medidas Preventivas) y V (Recuperación de Activos) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, base fundamental para la realización del “Examen País” sobre la Convención contra la Corrupción suscrita con las Naciones Unidas, la que fue entregada a la UNCAC el 27 de diciembre de 2022.
De igual modo la Digeig puso en ejecución el Decreto No. 791-21 que transformó las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), para prevenir actos de corrupción y de interés en la Administración Pública, así como garantizar el principio de buen gobierno, buena administración y acceso a la información pública.
Se creó, además, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República con el objetivo de realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos por conductas enmarcadas como actos de corrupción o prácticas irregulares, también, mediante el Decreto No. 22-21, se creó el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, declarando de interés nacional el rescate de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal por la corrupción, a los fines de que estos sean restituidos al erario.
Asimismo, se promulgó la Ley No. 340-22 que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, lo que representa un avance importante en la lucha contra la corrupción, toda vez que los procedimientos de extinción de dominio constituyen una herramienta eficaz para la recuperación de bienes ilícitos en los términos establecidos.
Sobre las declaraciones juradas de Patrimonio, a pesar de ser una responsabilidad de la Cámara de Cuentas, el Poder Ejecutivo ha emitido Decretos de suspensión de cargos e instruyó a la Contraloría General de la República a no incluir en nómina pública a los designados hasta tanto no presentaran copia certificada de la Declaración Jurada de Patrimonio ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Se destacó la Procuraduría General independiente del país, decisión importante del Poder Ejecutivo dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, eligiendo a la Lic. Miriam Germán, reconocida por su independencia en su ejercicio en la judicatura, independencia que ha permitido el sometimiento a los tribunales de 14 casos de corrupción que dentro del marco del debido proceso en el que están involucrados exfuncionarios públicos, estos, se han convertido en testigos premiados.
También, explicaron que durante el 19 de agosto de 2020 y el 6 de junio de 2023, en 2 años y 10 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó un total de 90 toneladas de drogas con la colaboración de la DEA, la Procuraduría General de la República y la Armada de la República Dominicana que, en comparación con las 77 toneladas incautadas en los últimos 20 años, lo que demuestra el avance realizado en la lucha contra este flagelo.
Estas medidas han ido elevando el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción. En el pasado 2022, la República Dominicana ocupó el lugar No. 5, superando la realizada en el 2021, en la que RD estuvo en la posición No. 10.
La representante del país en el referido evento destacó finalmente que, RD ocupa el puesto No. 9, de 120 países evaluados, en Transparencia presupuestaria. La Asociación Internacional de Presupuesto, por sus siglas en inglés (IBP), en su reporte, señala a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento sostenido en transparencia presupuestaria, determinando los resultados del cumplimiento normativa.