La República Dominicana inicia formalmente las negociaciones para que el país forme parte del programa Global Entry que agiliza los trámites de entrada en territorio de Estados Unidos, informó este viernes un comunicado de la Cancillería.

Con este objetivo, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y Troy Miller, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, firmaron un memorando de entendimiento para el comienzo de las negociaciones.

La iniciativa Global Entry permitirá a los ciudadanos dominicanos, bajo aprobación previa y considerados de "bajo riesgo", ingresar en Estados Unidos a través de los quioscos automáticos de control en 85 aeropuertos ubicados allí y en otros países.

Además, las personas que cuenten con la aprobación de Global Entry se beneficiarán del programa TSA PreCheck, por el cual será más rápido el proceso de inspección en los controles de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de Estados Unidos.

A modo de ejemplo, se elimina el requisito de quitarse zapatos, chaquetas o correas y de tener que sacar las computadoras del equipaje de mano.

Durante el acto, se destacó la cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos en materia migratoria y la lucha contra el crimen organizado, indica la nota.

El canciller destacó que, "una vez que esté completamente implementado, Global Entry contribuirá con los crecientes lazos turísticos y de negocios que actualmente posicionan a la República Dominicana como un destino ideal para relocalizar empresas norteamericanas en la región y fortalecer las cadenas de suministro”.

Álvarez consideró este acuerdo un reconocimiento que fomenta aún más la confianza y la relación de viajes internacionales entre dos países que son aliados y amigos.

Según la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, cuando se complete el proceso para convertirse en socio de Global Entry, República Dominicana será el sexto país latinoamericano y el decimoctavo a nivel mundial en formar parte de ese programa.